Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Chivite no destituirá al vicepresidente de Navarra y asegura que se actuó con “responsabilidad” en la gestión de los incendios

María Chivite y Javier Remírez, este viernes en una reunión con alcaldes de algunas de las localidades afectadas por los incendios.

Rodrigo Saiz

0

María Chivite ha asegurado este viernes que tiene “plena confianza” en el vicepresidente de Navarra y consejero del Interior, Javier Remírez, y que no lo destituirá, después de que el principal grupo de la oposición, Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) exigiera este jueves su destitución por la gestión de los incendios forestales que han arrasado con más de 10.000 hectáreas en la comunidad foral.

La jefa del Ejecutivo foral ha señalado que se actuó con “responsabilidad” en la toma de decisiones, ante las críticas del presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, que denuncia que no se activó el plan de preemergencia por riesgo de incendios con “las alarmas que había y con la información que tenía el Gobierno de riesgo por la ola de calor de más de 40 grados, vientos por encima de 30 kilómetros por hora y la falta de humedad”. Chivite ha aseverado que la prioridad era salvar personas y que “se ha conseguido”. También ha apuntado que se ha conseguido salvar “en un grandísimo porcentaje” los núcleos urbanos y que tocará evaluar cuáles han sido los daños en la masa forestal y en la agricultura.

La presidenta de Navarra ha reiterado que tanto Javier Remírez como la consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente, Itziar Gómez, comparecerán la semana que viene a petición propia en el Parlamento foral para dar las “explicaciones oportunas” sobre la gestión de los incendios aportando todos los informes y estudios que el comité asesor de emergencias manejó durante la gestión de la crisis.

“Esparza está haciendo un uso partidista de la tragedia”

Por su parte, el vicepresidente Javier Remírez ha afeado a Javier Esparza por hacer “un uso partidista de la tragedia” en lugar de poner en valor las “fortalezas” de los equipos de emergencias. “No voy a permitir que el señor Esparza ponga en duda la capacidad y la gestión de todos los profesionales de Protección Civil del Gobierno de Navarra”, ha asegurado.

Remírez ha afirmado que el presidente de UPN conoce “perfectamente” los protocolos y cómo funcionan de su etapa como consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en el Gobierno de Yolanda Barcina y que lo que critica ahora es “totalmente contrario” a lo que hizo como consejero, “cuando también se tuvo que enfrentar a situaciones de incendio”.

En un comunicado posterior Esparza ha acusado al vicepresidente de “desviar la atención porque no tiene argumentos para defender su imprudente y nefasta gestión en los incendios” y de mentir “como un bellaco y tratar de ocultar su incompetencia manoseando a los funcionarios como hace siempre”.

Etiquetas
stats