Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

UPN exige el cese del vicepresidente de Navarra por la gestión de los incendios forestales

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.

Rodrigo Saiz

0

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido este jueves a la presidenta María Chivite que cese al vicepresidente del Gobierno y consejero de Interior, Función Pública e Igualdad, Javier Remírez, si este no dimite, por su “incompetencia absoluta”, al no haber activado antes de que se registraran los primeros focos en Arguedas y en la sierra del Perdón, el nivel de preemergencia de Protección Civil por riesgo de incendios con “las alarmas que había y con la información que tenía el Gobierno de riesgo por la ola de calor de más de 40 grados, vientos por encima de 30 kilómetros por hora y la falta de humedad”. De haberse activado el nivel de preemergencia, ha añadido Esparza, se podrían haber prohibido las labores de cosecha con maquinaria agrícola, una de las posibles causas del origen de varios fuegos.

“No puede seguir ni un minuto más en su puesto, ha demostrado que no está capacitado para ser el vicepresidente del Gobierno”, ha aseverado el líder de la oposición, que ha culpado a Remírez de poner en peligro a “poblaciones enteras” con la mayor ola de incendios “de la historia de Navarra”, que ha quemado según las primeras estimaciones del Ejecutivo navarro unas 10.000 hectáreas, el equivalente a cuatro veces la superficie de Pamplona.

“Los incendios te dan una oportunidad si se reacciona rápido, pero para eso hay que estar preparado, justo lo que no ocurrió en Navarra”, ha recalcado Esparza que ha criticado que se decretase “el Plan de Protección Civil a posteriori, cuando ya tenemos media Navarra ardiendo; eso es un error de bulto y nosotros creemos que hay que pedir responsabilidades políticas”

Esparza ha solicitado además por el procedimiento de urgencia la comparecencia de la presidenta Chivite en el Parlamento de Navarra para que dé explicaciones sobre la gestión de los incendios por parte del Gobierno foral. El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma ha afeado la actitud de Chivite por haber respondido “con descalificaciones y gracietas” las críticas de los regionalistas, a los que jefa del Ejecutivo navarro acusa de actuar “como capitán a posteriori”.

Por parte del Gobierno, el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han solicitado comparecer a petición propia en la Cámara foral para explicar los detalles de la gestión de los incendios forestales.

Etiquetas
stats