Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico exige ahora un aumento de sueldo de mil euros al mes para suspender la huelga en Navarra

Primera jornada de huelga de médicos en la sanidad pública convocada de manera indefinida a partir de este miércoles por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) . EFE/ Villar López

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha expresado su “sorpresa e incredulidad” por que el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha planteado en su última contraoferta para un acuerdo que ponga fin a la huelga un incremento retributivo de 1.000 euros mes, por 14 pagas, con efectos a 1 de enero del 2023, cuando hasta la fecha habían exigido una subida de 500 euros.

En la respuesta de Salud a esta última contraoferta del Sindicato Médico, el departamento señala que “cuando iniciamos la segunda semana de huelga en el SNS-O, el comité de huelga del SMN exige doblar su reivindicación inicial de 500euros/mes que motivó, entre otras cuestiones, la convocatoria de huelga”. “Obviamente y por las razones que hemos manifestado reiterada y públicamente, no podemos ni debemos aceptar la exigencia del SMN”, afirma. Sin embargo, desde Salud se muestran “convencidos de la necesidad y pertinencia de mejorar las retribuciones básicas y condiciones de nuestras y nuestros profesionales médicos por estar justificado y poder además mejorar la situación competitiva con las demás comunidades autónomas de nuestro entorno”.

Además, el departamento ha reconocido “el valor y profesionalismo de la gran mayoría de los médicos de nuestra Comunidad y agradecer la entrega y dedicación durante los momentos más duros de la pandemia, al igual que el resto de profesionales sanitarios y no sanitarios de nuestro servicio”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el departamento de Salud reitera al Sindicato Médico su “propuesta borrador de preacuerdo de fecha 30 de enero de 2023, con algunas matizaciones y mejoras que entendemos pueden favorecer apoyos y acuerdos, dejando muy claro que nuestro foco y objetivo, como el de la gran mayoría de los y las profesionales, son las personas, los pacientes y nuestros conciudadanos y la mejora del servicio”.

En concreto, Salud propone al sindicato finalizar la huelga de facultativos actualmente en curso, por razones de servicio y atención y abrir un espacio al diálogo, la negociación y los acuerdos. Además, en el apartado de retribuciones, Salud propone una subida salarial consolidada para todos los facultativos del SNS-O de 400 euros/mes, por 14 pagas. “El cómo y cuándo hacerlo, sujeto a negociación en el marco de la normativa legal existente”, explica. También propone un incremento del precio/hora de guardia en un 10% e incremento de la compensación por tutoría de residentes en un 20%.

En el capítulo sobre el exceso de demanda en Atención Primaria, Salud propone un máximo 32 consultas por paciente y día, con 12 minutos por consulta presencial, “respetando en todo caso los acuerdos precedentes respecto a un máximo de 300 minutos asistenciales para dejar espacios para la formación de profesionales, docencia, investigación y actividades de mejora continua e interacción con otras profesionales”.

En un tercer capítulo, Salud mantiene las ofertas de preacuerdos contenidas en la 'Propuesta de borrador de preacuerdo dirigida al Comité de Huelga del SMN' de fecha 30 de enero de 2023, en los puntos 1, 2, 3, 4 y 5. Además, ofrece seguir negociando con el SMN otras cuestiones y temas pendientes que “redunden en la mejora del servicio y atención a la comunidad, respetando, en cualquier caso, los espacios competenciales de negociación”.

Por último, el departamento de Salud trasladará las propuestas anteriormente mencionadas a la Mesa Sectorial de Salud que se celebrará este próximo jueves 9 de febrero, y a la Mesa General de la Administración Foral que tendrá lugar previsiblemente el 17 de febrero del presente mes, “tal y como exige el actual marco normativo”.

Negociaciones con el resto de sindicatos

Por otro lado, este martes el departamento de Salud también se ha reunido con representantes de los sindicatos LAB, UGT, SAE, ELA y CCOO (que representan una amplia mayoría sindical) que también han convocado un paro en Osasunbidea el próximo 15 de febrero. En la reunión han acordado intercambiar documentos escritos con concreciones para volver a reunirse el próximo lunes y tratar de alcanzar un acuerdo.

Al término de la reunión, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha afirmado que “lo mejor es la conclusión”, pues se ha acordado ese intercambio de documentos y “luego convocarnos para volver a reunirnos el lunes e intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que pueda evitar la huelga, que no es lo deseable para nadie”.

Artundo ha asegurado que “estamos trabajando para eso y lo intentaremos por todos los medios, sabiendo que estamos donde estamos, que estamos en febrero de 2023, que quedan muy poquitos meses para las elecciones, que el Parlamento el día 2 de abril deja de funcionar, y que tenemos tiempos ajustadísimos”. “Queremos aprovechar desde luego la oportunidad de mejorar no solamente las retribuciones de los médicos, sino también cuestiones pendientes que afectan al resto de colectivos sanitarios. Vamos a intentar a hacer lo mejor que seamos capaces”, ha asegurado.

La huelga del 15 de febrero está convocada por LAB, SAE, ELA, UGT y CCOO. Carlos Artundo ha señalado que “el ánimo, por lo menos desde nuestra perspectiva, es razonable y sobre todo yo creo que es compartida la necesidad y la conveniencia de que acordemos, de que mejoremos cosas”. “Lo mismo que hemos estado diciendo que hay que mejorar las condiciones del colectivo médico, también el resto de colectivos sanitarios se merecen que mejoremos algunas cosas, que mejoremos incluso cosas que estaban pendientes desde hace tiempo, y esa es la intención. Seguimos trabajando”, ha dicho.

El director general de Salud ha insistido en que “desde luego vamos por nuestra parte al acuerdo, queremos el acuerdo y además nos parece importante”. “Estamos hablando de los colectivos del SNS que lógicamente han sufrido, como hemos sufrido todos, el conjunto de la sociedad, una pandemia como la que hemos tenido y creo que ahora merece la pena hacer un esfuerzo como Servicio Navarro, como departamento, como Gobierno, de atender y llegar a unos acuerdos que mejoren situaciones concretas de colectivos del SNS”, ha afirmado.

Etiquetas
stats