El Supremo remite a los juzgados de Pamplona la causa abierta contra el exconsejero del PNV Manuel Ayerdi al perder su condición de aforado
El Tribunal Supremo remite la causa abierta al exconsejero navarro del PNV Manuel Ayerdi a los juzgados de Pamplona tras haber perdido su condición de aforado al haber presentado su dimisión. En un auto, el alto tribunal declara que ha perdido su competencia para investigar los presuntos delitos de prevaricación y malversación que cometió durante los años 2015 a 2017 con la concesión de varios préstamos por valor de 2,3 millones de euros a la empresa Davalor Salud cuando se encontraba en situación de insolvencia.
El Supremo admitió a trámite el pasado 1 de diciembre una querella presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y abrió causa penal al exconsejero Ayerdi para investigar los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos cometidos durante la pasada legislatura, cuando fue vicepresidente en el Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai), así como el de consejero de Desarrollo Económico y Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (SODENA).
En su querella, UPN denunció que Manuel Ayerdi, obedeciendo a “una corazonada”, tomó la decisión con un “carácter totalmente personal” de conceder en septiembre de 2015 a la entidad Davalor Salud S.L. un préstamo de 1 millón de euros “sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la sociedad, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia”. UPN, añade en la demanda, que entre 2015 y 2017 el consejero de Geroa Bai volvió a conceder a Davalor cinco nuevos prestamos hasta sumar un montante total de 2,6 millones de euros.
En un primer momento, el alto tribunal se declaró competente para llevar la investigación del conocido como 'caso Davalor' por se Manuel Ayerdi consejero del Ejecutivo foral y por tanto tener la condición de aforado. Ahora, tras su dimisión el pasado 29 de enero, el Supremo señala que ha perdido “de forma sobrevenida” la competencia sobre la causa y la remite al Juzgado de Instrucción de Pamplona para su reparto.
0