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El Gobierno de Navarra estudia incluir en las aulas formación específica sobre la diversidad cultural

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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La de este martes ha sido una reunión técnica, con la asistencia de responsables de diversos servicios pertenecientes a ambos departamentos, en la que se han establecido enfoques compartidos en esta materia. Se trata de una primera reunión preparatoria de una serie de encuentros sucesivos en los que se profundizará en cada una de las áreas que se van a abordar conjuntamente, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Entre los temas tratados, el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia ha propuesto reforzar el número de aulas para el aprendizaje de castellano para personas adultas, tanto en Pamplona como en otras localidades. Estas aulas se gestionarían a través de la petición de Servicios Sociales para facilitar la inclusión de las personas migrantes en nuestra comunidad.

Además del aprendizaje del castellano para adultos, la Dirección General de Políticas Migratorias quiere facilitar la inclusión al sistema educativo de jóvenes migrantes recién llegados, proponiendo la ampliación de aulas PILE (Programa de Inmersión Lingüística para personas Extranjeras) para “acelerar, en la medida de lo posible, el aprendizaje del castellano, que permite la inclusión en las aulas ordinarias y en el conjunto de la sociedad de estos jóvenes”.

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de crear figuras de mediadores culturales en centros de FP y secundaria, que colaboren para comprender las distintas culturas y favorezcan la inclusión del alumnado migrante de incorporación tardía, tanto en el aula como en otros espacios escolares. También se ha propuesto la renovación y difusión de la 'Guía informativa para el alumnado inmigrante', que actualmente se emplea y que requiere de una actualización y de una mayor tirada y expansión.

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