Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El médico forense Francisco Etxeberria, Premio Manuel de Irujo

Paco Etxeberria, durante la exhumación de una fosa.

navarra.eldiarionorte

0

El antropólogo y médico forense, Francisco Etxeberria Gabilondo, ha recibido en Estella el 'XVIII Premio Manuel de Irujo' que reconoce su trabajo y trayectoria profesional en materia de memoria histórica.

José Luis de la Cuesta, catedrático de Derecho Penal, ha entregado a Etxeberria la Medalla de Oro. Además, el galardonado ha recibido una talla de madera del anagrama de la sociedad.

En declaraciones a los medios, Exteberria ha afirmado que el premio “es toda una sorpresa” y que le causa, sobre todo, “emoción por quién era Manuel de Irujo, que se preocupó por cuestiones humanitarias en un tiempo de conflicto terrible”.

En este sentido ha recordado también a su familia. “Estamos hablando de aquella generación que lo perdió todo, que fue injustamente tratada y que luego se dedicó a procurar que nosotros saliéramos adelante”, ha destacado.

“Esa idea de sacarnos adelante, esforzándose ellos ante una situación a la que no podían darle la vuelta, nos obliga ahora a seguir con esas tareas con las que estamos de memoria histórica y de recuerdo en base a ese reconocimiento a esa generación”, ha manifestado

Etiquetas
stats