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Fundación Industrial Navarra lanza un estudio para mejorar las competencias digitales de la población activa de Navarra

Javier Fernández, Izaskun Azkona, Elena Alemán y Gonzalo Franco, durante la rueda de prensa

EP

PAMPLONA —

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Empresas y profesionales dispondrán de una plataforma online para realizar su autoevaluación

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Industrial Navarra ha lanzado la II edición del Estudio de Competencias Digitales de la población activa de Navarrapara que este sector pueda mejorar sus competencias digitales. Constará de una plataforma online, disponible desde este miércoles, para que empresas y profesionales puedan realizar su autoevaluación.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la directora-gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN) y del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Elena Alemán, y el director del Área de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra, Gonzalo Franco, que han comparecido junto con la delegada territorial en Navarra de la Fundación La Caixa, Izaskun Azkona, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.

Según ha explicado Alemán, con esta nueva edición se trata de consolidar los resultados obtenidos en el estudio realizado el año pasado y observar la evolución experimentada desde entonces, con el fin de “identificar en qué competencias estamos avanzando, en vez de trabajar con una foto puntual”.

Tras destacar la importancia de “conocer de primera mano las necesidades de los profesionales”, ha añadido que este estudio “se apoyará en el marco competencial europeo para ofrecer resultados comparables con el resto de países ”.

El estudio se realizará sobre una “innovadora plataforma de procesamiento e interpretación de resultados que permitirá obtener resultados a diferentes niveles”. Por un lado, las personas que realicen la autoevaluación obtendrán de manera automática un informe “personalizado e interactivo” en el que podrá detectar cómo se encuentra en cada competencia y poder compararse con el resto. Por otro lado, las empresas que lo hagan a nivel global para su plantilla “obtendrán una información de partida muy valiosa con la que podrán no solo avanzar sino reducir la brecha digital que se produce en los trabajadores de diferentes perfiles”.

“Estamos ante un estudio que no solo tendrá una visión integral para Navarra sino que se convertirá en una herramienta práctica y de utilidad para las empresas, para que puedan tomar decisiones sobre qué competencias digitales van a querer reforzar, a la vez que los propios profesionales que lo realicen de manera autónoma podrán compararse con otros perfiles profesionales y ver cómo están”, ha afirmado.

A partir de las respuestas que se obtengan, Fundación Industrial Navarra podrá diseñar y desarrollar un itinerario formativo “plenamente adaptado a las necesidades detectadas”. De ahí que, según Elena Alemán, su propuesta “es una oportunidad única” que espera “que pocas empresas y profesionales dejen pasar”.

Por su parte, Gonzalo Franco, director del Área de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) ha remarcado que este estudio, que permitirá conocer a profesionales y empresas “su punto de partida” y que, de esa forma, deberán fijarse en los “peores” resultados obtenidos “para ponerles remedio” y prestar atención a los mejores “para potenciar aquello en lo que somos buenos”.

El II Estudio sobre Competencias Digitales de la Población Activa de Navarra es una iniciativa “pionera a nivel europeo”. Su análisis vuelve a tomar como base las 5 áreas que componen el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp): Información, Comunicación, Creación de Contenidos, Seguridad y Solución de Problemas.

Además, es una continuación del que se desarrolló justo hace ahora un año. Entonces, se comprobó que en todas las áreas analizadas, salvo en la de Seguridad, el nivel detectado fue “bajo-muy bajo”. La conclusión fue, por tanto, que la población trabajadora de la Comunidad foral “no alcanza el nivel necesario para afrontar procesos de transformación digital de manera adecuada”. Con el nuevo estudio se pretende ahora identificar “dónde se ha avanzado en este tiempo y en qué aspectos se debe seguir insistiendo”.

ESTUDIO “PIONERO”

El proyecto forma parte del programa InnovaSocial, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Tiene como objetivo último “fortalecer el tejido social de la Comunidad foral impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la región”.

En ese sentido, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, ha señalado que “este proyecto permite atender una necesidad social cada vez más clara, como es la disminución de la brecha digital”, ya que “una sociedad sin brecha será más igualitaria y más justa”. Por su parte, la delegada territorial en Navarra de la Fundación La Caixa, Izaskun Azkona, ha puesto en valor la importancia “de la colaboración público privada”.

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