Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Induráin afirma que la prórroga de las restricciones busca "prevenir y disminuir el nivel de riesgo" para "avanzar"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra este jueves 22 de octubre de 2020.

GUR

PAMPLONA —

0

Dice que la vacuna de AstraZeneca "hace que podamos avanzar en trabajadores del ámbito sanitario y también en otros colectivos"

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que con la decisión de prorrogar todas las restricciones vigentes hasta el próximo 25 de febrero se busca "prevenir, consolidar y disminuir el nivel de riesgo" para poder "avanzar".

"Estamos en una situación de descenso ligero pero mantenido que queremos consolidar y esto lo queremos tanto a nivel de transmisión, que claramente el descenso se nota, y en la estabilidad del sistema hospitalario", ha manifestado Induráin en declaraciones a los periodistas.

La consejera de Salud ha puesto en valor que la transmisión del virus en Navarra "ha disminuido, como se observa en los últimos días" y ha destacado que "tanto la incidencia acumulada a los 14 días como a los 7 días ha mejorado". No obstante, ha remarcado que "aún seguimos en valores que son muy altos".

"Han disminuido las hospitalizaciones y los fallecimientos y a nivel del sistema hospitalario estamos en estabilidad, pero nuestro riesgo sigue siendo muy alto y tenemos que rebajarlo", ha incidido la responsable del Departamento de Salud.

Según ha indicado, "queremos seguir avanzando" y "seguir conteniendo en esta línea positiva". "Las medidas que hemos tomado han funcionado y queremos seguir avanzando para que esto se consolide para que progresivamente y de acuerdo con esta disminución de riesgo vayamos dando pasos que nos evite el tener que dar marcha atrás. Pasos progresivos, pero seguros", ha comentado.

REAJUSTES EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, Santos Induráin ha explicado que ante la llegada de las primeras vacunas de AstraZeneca se están realizando "reajustes" en el calendario de vacunación, ya que estas vacunas están indicadas para personas de entre 18 y 55 años. "Eso está haciendo este reajuste de grupos cuya prioridad estaba clara y está suponiendo que se pueda iniciar antes la vacunación", ha comentado.

Ha recordado la consejera que, según lo previsto, a finales de esta semana concluirá la vacunación en el ámbito sociosanitario, residentes y trabajadores, si bien "puede quedar algún fleco si hubiera habido brotes", y que en paralelo se empezó a vacunar a trabajadores sanitarios de primera línea, en lo que se está continuando".

"Luego vienen otros trabajadores sanitarios y grandes dependientes. En estos grupos seguimos avanzando pero la vacuna de AstraZeneca hace que podamos avanzar en trabajadores del ámbito sanitario que no están en atención directa, también en otros colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos, podólogos, psicólogos clínicos o profesionales que también trabajan en instituciones penitenciarias", ha detallado la consejera.

Además, ha remarcado que Salud tiene el objetivo "muy claro" de vacunar "cuanto antes podamos" a las personas mayores de 80 años. Y ha afirmado que "si pudiera ser a finales de febrero, mejor". "En marzo, desde luego es un mes en el que se estará vacunando a este colectivo, pero cuanto antes podamos", ha agregado.

Asimismo, al ser preguntada por si cree será posible que el 70% de la población pueda estar vacunada en verano, Induráin ha contestado que no le gusta hablar de porcentajes porque "estamos condicionados de cuántas vacunas tengamos y de qué ritmo". "Esto es lo que nos va a marcar, vamos a ir vacunando lo que nos vaya llegando y con el ritmo que nos vaya llegando y eso es lo que nos va a condicionar este porcentaje", ha apuntado.

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2021 - 10:28 h

Descubre nuestras apps

stats