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Navarra destina 8,3 millones para la vigilancia y gestión del correcto estado de la red foral de carreteras

El Centro de Control de Conservación de Carreteras (C4)

JMJ

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha licitado los contratos de gestión y mantenimiento del Centro de Control de Conservación de Carreteras (C4) para los próximos cuatro años, por un importe de 8.330.976,19 euros (IVA incluido).

El conocido como C4, dependiente del Servicio de Conservación de Carreteras, es el centro encargado del control, vigilancia y supervisión del correcto estado de los 3.821 kilómetros de la Red Navarra de Carreteras y de la gestión de los recursos necesarios para resolver las incidencias que puedan sucederse. Está compuesto por un equipo de 24 personas y funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año, de forma ininterrumpida. En 2019 se registraron 6.548 incidentes desde el centro de conservación.

La explotación del C4 se ha dividido en dos contratos: uno para la gestión del centro de control y vigilancia de incidencias de vialidad para los años 2021-2024, con presupuesto de 2.809.889,67 euros, IVA incluido, y otro para el mantenimiento del centro y los sistemas e instalaciones dependientes (túneles, alumbrado, semáforos y aforadores), con un presupuesto de 5.521.086,52 euros, IVA incluido, para el periodo de 2021 a 2024, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE DETECCIÓN DE INCIDENTES

El personal en el Centro de Control de Conservación de Carreteras recibe las incidencias que se producen en las vías, traslada aviso al personal pertinente para solventar el incidente e informa al usuario a través del mapa de incidencias, el teléfono de atención ciudadana y elementos de señalización.

Para realizar su labor cuenta con sistemas de videovigilancia a través de Circuito Cerrado (CCTV) de los túneles y puntos singulares de la red, postes de Auxilio (S.O.S.) en autovías y túneles, paneles de mensaje variable, la gestión semafórica y de alumbrado de determinados cruces, sistemas de megafonía para emitir mensajes hablados o pregrabados en túneles, estaciones de aforo y medición de tráfico así como estaciones meteorológicas, entre otros elementos dependientes del C4.

La notificación de incidencias puede llegar a través de SOS Navarra, a través de avisos directos de personal técnico de Obras Públicas e Infraestructuras y de los centros de conservación o a través de los propios mecanismos de control del C4. Entre estos sistemas destaca el programa de Detección Automático de Incidencias (DAI), que recibe las imágenes de las cámaras de seguridad y procesa las imágenes para detectar en tiempo real incidentes de tráfico como vehículos parados, disminuciones bruscas de velocidad, retenciones, peatones en el interior de túneles, vehículos circulando en sentido contrario, etc. Se trata de un sistema que permite a los operadores de sala identificar instantáneamente la localización del incidente, visualizar cómo se ha producido y tomar las medidas apropiadas.

Una vez puesto en conocimiento el incidente, se resuelve siguiendo las directrices del manual de intervención, de forma que se atienda el problema de la forma más eficiente posible. Paralelamente se informa a los usuarios a través de los paneles de mensajes, el mapa de incidencias en la Red de Carreteras de Navarra o a través del teléfono de información 24 horas (848 423 500).

Una vez finalizado el suceso, se pone en conocimiento de los operadores de sala para proceder a cerrar la incidencia y finalizar su correspondiente aviso. Todo el proceso se registra en un parte de incidencia que se archiva para su posterior análisis estadístico.

EQUIPOS ENCARGADOS DEL MANTENIMIENTO TÉCNICO

El personal del C4 se encarga además de realizar un chequeo constante y mantenimiento de los dispositivos pertenecientes al centro para detectar cualquier anomalía que pudiera producirse.

Para las actuaciones que pudieran originarse a consecuencia de la detección de un mal funcionamiento de dispositivos, dispone de dos equipos de especialistas: un grupo de electricistas para resolución de problemas relacionados con alumbrado, acometidas eléctricas, etc., y grupo de electrónicos para la resolución de averías con subsistemas de tráfico, equipos electrónicos, etc.

Asimismo, se cuenta con otro equipo de vigilancia de túneles, encargado de realizar labores de mantenimiento y atención de incidencias in situ de los túneles de mayor relevancia, localizados principalmente en el eje de la carretera N-121A.

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