Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona acoge de forma telemática el XXIV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El XXIV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (24th International Nursing Research Conference) reúne telemáticamente, desde el pasado lunes y hasta este viernes, a 279 profesionales de la enfermería de todo el mundo. Coordinado desde el Baluarte por el área de Desarrollo en Cuidados e Innovación del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se celebra por primera vez de forma online.

Se trata de un evento referente en su campo y en esta edición aborda, entre otros, temas como el liderazgo en la enfermería, la promoción de la salud o la desigualdad y cuenta con seminarios centrados en la mejora integral de los cuidados.

Debido al COVID-19, el comité organizador decidió celebrar el encuentro de manera virtual para seguir ofreciendo a los asistentes la posibilidad de intercambiar resultados procedentes de la investigación en cuidados, tanto a nivel nacional como internacional. El foro anual se celebra cada edición, si bien la siguiente, la XXV, volverá a tener como escenario principal Pamplona.

El contenido del encuentro es amplio y se está desarrollando en distintos foros de debate y diferentes salas temáticas en las que los participantes exponen sus trabajos de investigación, según ha informado el Gobierno foral.

Asimismo, los congresistas asisten a otras actividades, como las Sesiones Plenarias, a cargo de ponentes previstos en el programa inicialmente presencial, entre los que sobresalen figuras como la de Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud de Baleares, o Nigel Crisp, miembro independiente de la Cámara de los Lores y copresidente de 'Nursing now'.

Las Sesiones Plenarias se desarrollan a lo largo de las cinco jornadas del Encuentro y abordan temas como Liderazgo y enfermería, Género y Salud o Nursing Now: Mayor evidencia para los responsables políticos y la toma de decisiones. La cita incluye seminarios como REDCap: Plataforma de recogida de datos open access (Elvira Casado), Lectura crítica de un artículo con metodología cualitativa (Eva Abad) o Contrastes de hipótesis y medidas de asociación (Rafaela Camacho), así como Mesas de Comunicaciones. En ese sentido, la cita da acceso a las 251 comunicaciones presentadas (184 orales y 57 pósteres), de las cuales 211 proceden de España y 40 del extranjero. Las presentaciones son en inglés y en castellano y los participantes disponen de un servicio de interpretación simultánea. El foro oferta también una jornada internacional de doctorandos en la que se da cabida a los profesionales que se están formando en especialidades de enfermería, quienes presentan sus trabajos.

UN EVENTO IMPULSADO POR LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS

El Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados es un evento que promueve cada año la Unidad de Investigación en Cuidados (Investén-isciii), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (órgano consultivo del Ministerio de Ciencia e Innovación). La misión de la Unidad es desarrollar una estrategia nacional para promover y coordinar la investigación transnacional y multidisciplinar de la salud, "fomentando su incorporación en la práctica clínica diaria para garantizar una atención de alta calidad y basada en resultados de investigación fiables y válidos".

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 10:45 h

Descubre nuestras apps

stats