UPN y el PP vuelven a pedir la comparecencia de Chivite en la comisión de investigación en Navarra
UPN y el PP han vuelto a pedir a la comisión de investigación en Navarra sobre los contratos adjudicados a Servinabar 2000 la comparecencia de la presidenta María Chivite. La comisión, que ya rechazó en verano su comparecencia, votará este martes también la solicitud de UPN para que comparezca el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y la de EH Bildu para que lo hagan el director jurídico y el director de compras de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), y la de la directora jurídica y de compras de Nasuvinsa.
La comisión que investgará en la comunidad foral la derivada en Navarra de la causa por corrupción abierta en el Tribunal Supremo arrancará el miércoles 15 de octubre con la comparecencia del presidente de la mesa de contratación que adjudicó las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate por 62,8 millones de euros a la UTE compuesta por Acciona, Osés y Servinabar 2000, empresa que la UCO sitúa en el centro de la trama después de encontrar un documento privado por el que Antxon Alonso le vendía a Santos Cerdán el 45% de las participaciones de la compañía. Esta comisión investigará todos los contratos adjudicados por el Gobierno navarro a esta empresa.
El PP ha justificado su petición para llamar a Chivite en las declaraciones que dio en la comisión del Senado sobre la participación de Cerdán en reuniones con el Gobierno de España. “Creemos que hay ciertas dudas, diferentes contradicciones que vimos por parte de la señora Chivite, porque decía haber pedido a Cerdán que le acompañase a Ministerios, pero niega que hablaran de adjudicación de obra pública”, ha señalado Javier García.
En la misma línea se ha manifestado UPN, que ha asegurado que Chivite no quiere comparecer porque “no quiere ver que tiene la corrupción metida en el seno de su Gobierno”, ha indicado Javier Esparza.
El PSN, que en agosto votó en contra de que Chivite compareciera, ha señalado que valorarán el martes si votar a favor esta vez asegurando que no se oponen a que Chivite “dé explicaciones” en la comisión. “Está dando explicaciones todos los días”, ha defendido la portavoz socialista Ainhoa Unzu. Con todo, ha añadido que valorarán su comparecencia cuando se abra el nuevo periodo una vez arranque la comisión y ha vuelto a criticar a las derechas por pretender “montar una comisión paralela”.
Tampoco se han opuesto a que la comisión llame a la presidenta Geroa Bai, socio de los socialistas en el Ejecutivo, y EH Bildu, socio externo del Gobierno. Los dos han apuntado que estudiarán la propuesta, si bien han puntualizado que no van “a entrar en la estrategia de las derechas” y que esperarán a que comience la comisión.
0