eldiario.es

9

El Ayuntamiento reacciona y comienza a reparar las VPO

Varios obreros han comenzado a trabajar en los defectos de construcción de La Albericia y los afectados de Peñacastillo han mantenido un encuentro con la Sociedad de Vivienda, que se ha comprometido a aportar soluciones

Varios operarios reparando defectos de construcción en una de las promociones de VPO de La Albericia. | RUBÉN VIVAR

Operarios reparando este jueves defectos de construcción en la VPO de La Albericia. | RUBÉN VIVAR

Tras la denuncia realizada el pasado martes por Santander Sí Puede y el amplio reportaje publicado por eldiario.es Cantabria, la Sociedad de Vivienda y Suelo, dependiente del Ayuntamiento de Santander, ha reaccionado y ha comenzado este jueves a reparar algunos de los defectos de construcción, al menos, en la promoción de 78 VPO situadas en La Albericia. Además, el gerente de la sociedad municipal ha mantenido un encuentro con el presidente de la comunidad de propietarios y el administrador de las 130 VPO de Peñacastillo Sur en la cual se ha comprometido a subsanar los graves y numerosos defectos que afectan a esta promoción.

Esta mañana, a primera hora, tres operarios de la constructora Isolux-Corsan han acudido al edificio de La Albericia y después de supervisar el estado de la fachada han comenzado a extender una capa de tela asfáltica en una de las zonas del tejado, tal y como se puede observar en la fotografía y como han confirmado a este diario los obreros. Con estos trabajos se pretende poner fin a las filtraciones de agua que están sufriendo los vecinos de los áticos.

Además, en la tarde de ayer miércoles, la empresa que instaló en esta misma promoción la insonorización de las extracciones llamó a los vecinos para comunicarles que este viernes comenzarán a colocar los filtros en las viviendas y en las chimeneas para minimizar los ruidos en los domicilios.   

"Por el momento estas son las órdenes que tenemos", ha respondido uno de los operarios a preguntas de este diario sobre si se iban a realizar más trabajos de reparación.

Esta comunidad de vecinos llevaba desde verano de 2013 -fecha en la que se hizo entrega de las llaves- reclamando a SVS y a la constructora soluciones a los defectos de construcción que, además de los anteriormente señalados, afectan al sellado de las ventanas, los paneles solares y "un montón de pequeños problemas" relacionados con los remates y la fontanería. Tras casi tres años de requerimientos que caían en saco rato, los propietarios decidieron contratar recientemente la elaboración de un informe pericial para ir a los tribunales si la promotora no tomaba de una vez por todas cartas en el asunto.   

Compromiso con Peñacastillo 

Por otro lado, a petición de los afectados, el gerente de SVS, José Antonio Gómez, ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de la comunidad de propietarios y el administrador de las 130 VPO de Peñacastillo Sur para analizar los graves y numerosos defectos de construcción que afectan a esta promoción.

En dicho encuentro, que se formalizó en apenas 12 horas, SVS se ha comprometido a hacer frente a los importantes desperfectos que existen en las viviendas mientras que, por otro lado, han acordado esperar a ver lo que dictamina el juez en cuanto a las patologías que afectan a las zona comunes del edificio, según han contado a este diario los vecinos.

Las 130 viviendas protegidas de Peñacastillo -una de las primeras impulsadas por el alcalde Íñigo de la Serna- es sin duda una de las promociones más afectadas por los defectos de construcción, estimados en casi 700.000 euros, según un informe pericial elaborado a instancias de los vecinos. Los fallos en la impermeabilización de la fachada han provocado que la mayoría de las viviendas tengan gravísimas humedades por todas las habitaciones y la pésima instalación de las baldosas de los suelos ha provocado que la mayoría estén levantadas y partidas. Y en cuanto al exterior del bloque, los garajes y trasteros se inundan al filtrar el agua del terreno a los sótanos, entre otros vicios constructivos.

La comunidad de propietarios celebrará en los próximos días una reunión para informar del acuerdo con SVS, que insta a los afectados a comunicar nuevamente sus desperfectos para, esta vez sí, subsanarlos. 

Algunos de los numerosos defectos de construcción recogidos en el informe pericial.

Algunos de los numerosos defectos de construcción en las VPO de Peñacastillo.

Entre la satisfacción y la cautela

Muchos de los afectados habían transmitido a este diario su "cabreo" e "indignación" por la respuesta dada por los dirigentes del equipo de Gobierno, Íñigo de la Serna y César Díaz -concejal de Obras-, ante la denuncia realizada por la oposición y la información publicada por eldiario.es Cantabria.

Díaz achacó la denuncia de Santander Sí Puede a una "campaña de difamación" y De la Serna minusvaloró y trató de restar importancia a los problemas asegurando que era "normal" que pudiera darse "alguna incidencia" y que estas ya habían sido subsanadas, en su mayoría, por SVS.  

Tras los nuevos acontecimientos, los vecinos experimentan un doble sentimiento de alegría y cautela: llevan años reclamando a SVS sin tener mucho éxito, con lo cual no se fían de las promesas, aunque ahora, después de hacerse público el calvario que les ha supuesto ser 'agraciados' de una vivienda de protección oficial, esperan que la empresa pública y el Ayuntamiento tomen por fin cartas en el asunto y que, definitivamente, se les den soluciones. 

Roberto Mazorra, "fulminado"

Precisamente este jueves el Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo se ha reunido con carácter extraordinario y urgente para cesar a Roberto Mazorra como consejero de esta empresa pública en representación del Grupo Mixto.  

El cese se produce apenas 48 horas después de que Mazorra denunciara "irregularidades" en SVS relacionadas con los desperfectos de construcción, el IVA imputado a las viviendas y plusvalías en la promoción de General Dávila, entre otras cuestiones. 

Durante el pleno municipal, el edil Antonio Mantecón ha recriminado al alcalde que haya "fulminado" a su compañero de partido. "Así entiende la democracia De la Serna", ha ironizado. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha