Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna minusvalora las graves deficiencias en las viviendas de protección oficial

De la Serna y César Díaz, durante una visita a las 41 VPO de La Albericia.

Rubén Vivar

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha ofrecido este miércoles, a preguntas de los periodistas, su particular versión sobre los defectos de construcción que están sufriendo los inquilinos de las viviendas de protección oficial promovidas por el Ayuntamiento a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

Por un lado, De la Serna ha tratado de restar importancia a los hechos, afirmando que es “normal” que pueda haber “alguna incidencia” entre el millar de viviendas promovidas por el Consistorio en los últimos años. Sin embargo, según ha podido constatar este diario, los problemas no se circunscriben a una única promoción sino que afectan a la mayoría de los inmuebles impulsados por la administración municipal y a un gran número de viviendas.

Además, esas “incidencias” están provocando importantes perjuicios para los inquilinos, tal es así que muchos de ellos han vendido o renunciado a esas “viviendas de calidad a un precio asequible”, como las describía el concejal de Vivienda, César Díaz, ante la denuncia realizada por Santander Sí Puede y ampliada por eldiario.es Cantabria.

Y, por otro lado, el regidor ha asegurado que las 'incidencias' “en su mayoría ya han sido atendido y subsanadas”, algo que los afectados niegan tajantemente. De hecho, ante la “falta de respuesta” de la empresa municipal, dos comunidades de vecinos recurrieron a los tribunales y otras tres más han encargado informes periciales para seguir el mismo camino si SVS no toma medidas que solucionen las patologías.

No obstante, De la Serna ha pedido a los afectados que “estén tranquilos” que tanto el Ayuntamiento como la SVS les atenderán de forma “personalizada”. “Faltaría más”, ha apostillado.

Atacar la credibilidad

En su defensa, el alcalde también ha atacado al coportavoz de Santander Sí Puede y todavía consejero de SVS, Roberto Mazorra, quien ha sido la personas que ha hecho públicos parte de estos desperfectos en las VPO, así como una serie de “irregularidades” relacionadas con el ánimo de lucro de la Sociedad, el IVA y las plusvalías en la promoción de General Dávila.

Así, De la Serna ha cuestionado “la credibilidad” de la información dada a conocer por “esta persona” que, aunque sigue siendo consejero del Grupo Mixto en la SVS, será cesado del cargo este jueves, tal y como anunció el equipo de Gobierno horas después de que Santander Sí Puede denunciara los hechos.

Para desacreditarlo, el regidor municipal ha hecho uso del suceso ocurrido a comienzos de este mes cuando Mazorra interrumpió una Junta de Portavoces para pedir explicaciones por la presencia de Tatiana Yáñez cuando todavía el Pleno municipal no había cesado a Antonio Mantecón. En este sentido, De la Serna ha recordado que quien denuncia las “irregularidades” en la VPO tiene una “actitud violenta”. “Lo digo para situar el perfil de la persona que lo está diciendo”, ha apostillado.

Al hilo, también se ha referido a Mantecón, quien “bajó a la plaza y dijo que iba a desvelar una trama de corrupción en la SVS”. “Esta es la trama de corrupción, unos desperfectos”, ha añadido irónicamente.

Consejo extraordinario y urgente

Por su parte, el PSOE, ante los hechos desvelados por Santander Sí Puede y este diario, ha solicitado por registro la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

El portavoz socialista, Pedro Casares, afirma que las denuncias de los vecinos son “suficientemente graves” como para que se den explicaciones “detalladas” en el seno del órgano correspondiente.

Etiquetas
stats