eldiario.es

9
Menú

Artistas de Canadá o Francia participarán en la VII edición del festival de circo 'En la Cuerda Floja'

Este año, la Fundación Santander Creativa ofrecerá dieciséis espectáculos distintos, tres talleres, una mesa redonda y un ciclo de cine

Las creaciones se presentarán en varios espacios de Cantabria del 2 de noviembre al 3 de diciembre

- PUBLICIDAD -
Espectáculo 'Flaque' de la compañía Defracto

Espectáculo 'Flaque' de la compañía Defracto

La séptima edición del Festival Internacional de Circo 'En la Cuerda Floja', una propuesta que llegará a la ciudad a partir del próximo 2 de noviembre, se abrirá por primera vez a otras disciplinas artísticas como la literatura o el cine y a otros lugares de Cantabria como Castro Urdiales y Reinosa.

Organizado por Café de las Artes Teatro desde 2012, el certamen aumenta este año su programación gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, y a otras entidades públicas que se han sumado al festival como el Ayuntamiento de Santander, los consistorios de Castro Urdiales y Reinosa, el Gobierno de Cantabria, el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria, la Biblioteca Central, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Universidad de Cantabria (UC).

Por eso, las programación de esta nueva entrega se repartirá, del 2 de noviembre al 3 de diciembre, entre distintos espacios de la ciudad como la Facultad de Medicina, la estación de tren, el Café de las Artes Teatro, el Palacio de Festivales o la Filmoteca y se extenderá, por primera vez, a zonas rurales en el marco del programa 'Territorio Circo’.

En total, se exhibirán dieciséis espectáculos diferentes de la mano de once compañías, algunas internacionales como las francesas Defracto y Thèâtre Crac, el colectivo canadiense Los Siete Dedos de la Mano y la compañía que dirige la artista belga Elodie Doñaque. Y otras procedentes de varias regiones de España como Nueveuno, de Madrid, Nimu, de Andalucía, Vaques, de Cataluña o La Mano Jueves, de Asturias.

Cada propuesta tendrá algo especial aunque la pieza canadiense 'Los Sueños del Bosco’ es la producción más grandiosa de esta edición por su escenografía, proyecciones y el gran número de intérpretes que podrán verse en el escenario Sobre los franceses Defracto, la responsable del proyecto, Alicia Trueba, ha destacado que “transgreden los límites buscando sorprender al espectador con la técnica de malabares y acercándose al teatro físico y la danza”. 

En la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz y el responsable de la programación del Palacio de Festivales, Regino Mateo, Trueba también ha hecho referencia al trabajo de los catalanes Amer y Àfrica, “una compañía emergente pero con experiencia internacional que está progresivamente cosechando éxitos en el territorio nacional”.

"Este festival basa su seña de identidad en la apuesta por la profesionalización del sector y el trabajo en red con otras disciplinas y actores locales, nacionales e internacionales del ámbito público y privado", ha explicado Trueba al tiempo que aseguraba que "En la Cuerda Floja trata de servir de trampolín al circo en Cantabria y facilitar así que el sector se vaya fortaleciendo y construyendo cada año".

De hecho, además de los espectáculos abiertos al público, se ha tejido una amplia y sólida red con otras disciplinas artísticas como la literatura y el cine. Por eso, durante todo el mes de noviembre la Biblioteca Central pondrá a disposición de los lectores libros de cuentos, juegos e historias del circo en un punto de información ubicado en la zona infantil.

Y en las librerías Gil y La Vorágine se podrá localizar 'el rincón del circo', que contará con libros para todas las edades e información del festival. El cine también ocupará un lugar esencial en esta edición, ya que la Filmoteca de Cantabria proyectará un ciclo sobre las artes circenses donde podrán verse documentales y cintas producidas en países como Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. 

Otra de las novedades en la que ha trabajado Café de las Artes Teatro y que tiene mucho que ver con este proyecto ha sido la elaboración de un dossier pedagógico para tratar de acercar el circo a los centros educativos. El documento incluye dos partes: una dirigida al profesorado con teoría y consejos prácticos y otra con veinte actividades para llevar a cabo en el aula. Los centros de educación primaria interesados ya pueden trabajar con la herramienta a través de al web de 'En la Cuerda Floja' o contactando con los organizadores.

Es importante tener en cuenta que "todas estas acciones están, poco a poco, preparando el escenario para la reunión internacional de la plataforma europea para la promoción del circo y de las artes de calle, CIRCOSTRADA, que tendrá lugar en 2019 en Santander. Una cita "ineludible" para mostrar el circo español al resto del mundo", ha informado Trueba.  

Formación

El bloque pedagógico y formativo ocupará los fines de semana del festival. De este modo, cada fin de semana habrá un taller intensivo en el que reconocidos profesionales abordarán distintas temáticas como las técnicas de equilibrios, los portés y la danza aérea. El taller "estrella" se titula 'Metodología feedback en las artes escénicas' y lo impartirá el creador multidisciplinar Manolis Tsipos, profesor de la Universidad de DasArts en Amsterdam. Por otra parte, se celebrará una mesa redonda sobre la internacionalización del sector.

Balance de 'En la Cuerda Floja'

Por el festival han pasado artistas de gran prestigio y reconocimiento como Jerôme Thomas, el finés Maksim Komaro, el alemán Stefan Sing, la finlandesa Ilona Jantti, los franceses Zoe Maistre y Kim Langlet o el italiano Roberto Magro, entre otros. 

Según los organizadores, el año pasado 'En la Cuerda Floja' contó con 1.300 espectadores y más de cincuenta personas participaron en los talleres. Además, gracias al incremento de apoyos del sector público y privado, han pasado de programar una media de cuatro y cinco espectáculos por edición a más de una decena. "En la Cuerda Floja se ha consolidado como un encuentro anual de calidad que muestra las obras más vanguardistas y experimentales de circo contemporáneo", precisa Trueba.

Entradas y reservas

Las entradas pueden adquirirse, dependiendo del espectáculo, a través de enlacuerdafloja.entradium.com, entradas.liberbank.es y palaciofestivales.com.

Para inscribirse en los talleres es necesario enviar un correo a circo@cdat.es.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha