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El Quijote, ¿ficción o personaje histórico?

Miguel de Cervantes, por Juan de Jáuregui.

Alesander García

La Librería Gil acoge este jueves, a partir de las 19.30 horas, la segunda sesión del ciclo de charlas 'Donde menos se piensa: verdad y ficción en la narrativa', organizadas junto al escritor Juanjo Prior con el objetivo de investigar las relaciones que se dan entre la realidad y la ficción en la literatura. En este segundo encuentro se usará la novela de 'Don Quijote', de Miguel de Cervantes, como base del coloquio, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del autor.

Así, en esta charla conducida por Prior se tratará, entre otros temas, de analizar por qué “Cervantes inventa un personaje que él dice que es histórico y luego empieza a jugar con la ironía a cerca de la verdad de su propio personaje; por detrás está el mundo de la novela de caballerías que representaría la ficción falsa. Hay un juego entre la ficción realista y la ficción caballeresca”, explica el escritor.

Prior hace referencia al encantamiento de Dulcinea y a la bacía de barbero que se convierte en el yelmo de Mambrino, pasajes que el escritor considera “esenciales” y que utilizará como elemento transversal. “El libro está lleno de este tipo de objetos que cambian de naturaleza, de estas cosas de verdad que se convierten en mentiras intencionadas. Fabuladores dentro de la propia novela; verdaderos encantamientos falsos. Hablaremos de todo eso, de cómo Cervantes inventa la novela moderna”.

El autor explica que “Cervantes es el primer gran novelista, precisamente porque se plantea esto: ¿Quién está contando la historia? ¿Por qué hemos dejado de creer en las historias? y ¿Por qué hay que contar las historias de otra manera?”.

“Ahí está implícita la autoridad de la ficción. ¿Por qué creemos a una persona que cuenta una historia? Cervantes nos dice que él no ha inventado el Quijote, que es un personaje histórico, que hay un Cide Hamete Benengeli y, al mismo tiempo, nos está guiñando el ojo para que sepamos que está mintiendo”, opina advirtiendo sobre las “trampas” de Cervantes.

“¿Por qué todo este juego literario? Es por lo que seguimos leyendo El Quijote entre otras cosas”, sostiene.

Seis sesiones

Este ciclo constará de seis sesiones más donde siempre habrá un libro de referencia -que normalmente será una novela- y, cada una de esas sesiones ilustrará algún tipo de relación entre la ficción y la realidad. La charla anterior usó de base el libro 'El fuego y el relato', del filósofo romano Giorgio Agamben. Fue el punto de origen y planteó las primeras preguntas sobre el acto de narrar: quién narra, por qué lo hace y por qué cree el lector que una narración puede ser interesante para él.

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