Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No sé qué hubiera pasado por unos tweets más, ¿le pedirían la guillotina?”

La formación de la banda de punk rock Kaotiko al completo.

Alesander García

Kaotiko es uno de los nombres más representativos de la escena punk rock del País Vasco. Formaron la banda a finales del año 2000, trayendo tras de sí una legión de seguidores que cantaban cual himnos las canciones de la antigua formación, Kaos Etiliko. Después de 16 años de carrera musical y con nueve discos publicados -siete de estudio y dos de directo- los de Agurain vuelven con 'Sindicato del crimen', un nuevo disco de punk contundente y letras críticas. Con motivo de su actuación este sábado, a las 21.00 horas, en Petróleo Rock, el festival punk que se celebra en el Escenario Santander, eldiario.es Cantabria ha hablado con Jhony, vocalista del grupo.

¿Dónde se siente más cómodo tocando Kaotiko, en el Viña Rock o en un gaztetxe?gaztetxe

Pues creo que sería un fifty-fifty o un cuarenta-sesenta a favor de un gaztetxe o una sala, en lo que se refiere a estar con el público al lado y notar ese sudor al estar pegados. Pero los festivales grandes, como un Viña Rock, te vienen bien para el grupo y para poder ver a gente hasta donde nos da la vista.

¿Queréis transmitir algún paralelismo con la situación política actual a través del título de vuestro nuevo disco? 'Sindicato del crimen' da que pensar...

Sí, básicamente es eso. Como estamos ahora mismo es un poco culpa de haber estado gobernados por el 'sindicato del crimen'. También se ve en la portada, donde Mazinger Z está pilotado por ese sindicato criminal del que hablamos: el clero, los políticos, la policía.... Y por todo el Estado corrupto en el que vivimos.

¿Qué os aporta Jimmy de Soziedad Alkoholika en la producción? Porque habéis repetido...

Pues eso empezó con el 'E.H. Calling', donde los temas venían más potentes que en los anteriores discos. Como Jimmy es de una banda cercana a nosotros -somos casi vecinos-, pues vimos que podía ser un buen productor. Además, es un tío que, a parte de conocernos, es muy buen músico y también sabe utilizar el látigo, porque hay veces que hay que presionar un poquito y él sabe cómo hacerlo.

Esta vez, nos ha ocurrido lo mismo. Nos gustó la línea del anterior disco y decidimos volver a contar con él.

¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿De dónde surgen las canciones de Kaotiko?

Para este disco ha sido un poco diferente a los anteriores, porque ya nos vamos haciendo mayores. Cada uno tiene sus compromisos y, muchas veces, a la hora de ir al local, hacemos lo que es más concreto. Antes, nos podíamos quedar hasta las tantas de la mañana sacando cosas y eso, ahora, ha cambiado un poco.

Pero bueno, desde casa cada uno va sacando sus ideas, las bases. Hacemos poco a poco cada uno lo suyo y, luego, ya lo ponemos en común en el local. Vamos viendo cuál puede ser la forma y cuál puede ser el camino, aunque luego la canción acabe en una cosa completamente diferente.

Ya con la idea clara, nos juntamos en el local y poco a poco vamos sacando las canciones, hasta que ya es el estirón final y hay que llamar al productor para fijar una fecha de estudio. Es ahí cuando ya sabes que tienes que aportar y currar mucho.

Después de 16 años de carrera musical, ¿tenéis claro qué es lo que funciona y lo que no a la hora de componer?

Eso nunca se sabe, la verdad. Al final es el público quien decide por donde va el estilo. A la hora de componer, en Kaotiko hacemos lo nuestro y, aunque no salimos musicalmente de nuestras tres o cuatro notas, intentamos darle una vuelta de rosca para que no parezca siempre lo mismo.

Al final, es lo que nos sale. Es verdad que cuando tienes 20 años, te fijas más en los tres o cuatro grupos de mesilla que tenemos cada uno y con los años, eso lo vas ampliando. Cada vez hemos ido aumentando la música que escuchamos y eso, al final, te ayuda a la hora de componer. Coges un toque de aquí y otro de allá pero, como la base es la de siempre, seguimos haciendo aquello que mejor sabemos hacer.

En la canción 'Garai berria', escrita por el bertsolari Eneko Lazkoz para vuestro último album, habláis de un giro político en Euskal Herria. ¿Cuál es ese cambio político?bertsolariEuskal Herria.

Es un poco como en el anterior disco. Creemos y queremos pensar que se va a hacer un cambio. La situación con el conflicto vasco ha cambiado un poco a la hora de ver que, para la gente de fuera, lo vasco no representa lo mismo que hace unos años. Nos movemos un poco ahí, en ese cambio que era necesario para el País Vasco y que era necesario también para el resto de la península. No es todo como se pinta en los medios de comunicación, que al final son los que influyen en que pienses una cosa u otra.

En 'A quemarropa', colaboráis con César Strawberry, de Def con Dos. ¿Qué os parece que le pidan veinte meses de cárcel, ocho años de inhabilitación y dos de libertad vigilada por seis comentarios en Twitter?veinte meses de cárcel, ocho años de inhabilitación y dos de libertad vigilada

Es de esas cosas con las que dices: “¡Dónde vamos a llegar!”. Te eligen y van a por ti. Te ha tocado y se inventan cualquier excusa. Si opinar fuera ilegal, nos lo tendrían que decir, y ya pensaríamos si es real la libertad de expresión que tenemos. Es lo mismo que ocurrió con los titiriteros y lo mismo que te podría pasar a ti si te señalaran como periodista, por algo que has escrito y no ha gustado. O como nos podría pasar a nosotros como grupo y te la tienes que comer. Lo que pasa, es que es triste, porque ves que han sido unos pocos tweets y te preguntas qué hubiera pasado por unos pocos más, ¿le pedirían la guillotina? Es triste pero, al final, yo creo que este tipo de cosas tapan otras noticias más importantes.

¿Alguna vez os han intentando coartar vuestra libertad de expresión?

No, la verdad es que nosotros nunca hemos tenido ese problema. Aunque sí hemos imaginado que el día menos pensado, vengan y nos acusen de lo mismo a nosotros, nos quedaríamos “ojipláticos”. Nos preguntaríamos, ¿por qué nosotros? Y la respuesta sería que por cantar unas canciones en las que a algunos no les gusta lo que decimos, pero bueno... De momento no hemos tenido ese problema y esperemos que allá donde vayamos a tocar no nos ocurra.

Han pasado muchos años desde que creárais Kaotiko, ¿es más difícil dedicarse al punk con una banda joven?punk

Sí, está muy complicado, la verdad. En nuestro caso, lo que hemos hecho ha sido sembrar. Empezamos con mucha ilusión y yo creo que esa ha sido siempre la clave de Kaotiko: el ser siempre un grupo de amigos, seguir teniendo esa ilusión y el que nos siga gustando salir a la carretera a dar conciertos. Muchas veces, tienes que sacrificar otras partes de tu vida, no todo es tan bonito como se ve desde fuera. Si te lo propones como lo primero en tu vida a nivel laboral, es como todo, tienes que hacer un esfuerzo y luchar por ello.

Yo creo que se trata de eso, aunque siempre hay que tener un poco de suerte de coger el tren adecuado, que cada vez parece que hay menos. En el año 2000, cuando empezó la piratería de una manera un poco más fuerte, las casas de discos rebajaron los presupuestos para grupos y ya no miraban tanto bandas nuevas para darles valor y poder hacer algo con ellos.

Pero, aún así, hay muchos chavales y grupos jóvenes que tienen unas técnicas impresionantes y que me hacen preguntarme, ¿a dónde voy yo ahora? [Ríe].

Evaristo de La Polla Records, Juan de S.A, Fermín Muguruza y un largo etcétera. Habéis colaborado o compartido escenario con la mayoría de bandas importantes de la escena punk nacional. Si tuviérais que elegir algún mito extranjero con el que tocar, ¿cuál elegiríais?

Es verdad que no nos quedan tantos y encima son de la casa, porque siempre hemos contado con gente muy allegada a nosotros. Con Evaristo llevamos toda la vida y con Fermín también son muchos años de amistad. Siempre hemos contado con gente cercana y que sabíamos que nos iban a responder.

Del extranjero, uno de los grupos que siempre ha sido referencia para Kaotiko ha sido Bad Religion. Así que serían el cantante de Bad Religión, el de los Misfits o bueno, también nos podríamos acordar de The Clash. Habría unos cuantos.

Lendakaris Muertos tocan en abril en el Escenario Santander, les allanáis el camino...

Yo creo que lo tienen fácil ya los tíos, han buscado su hueco y están triunfando. Tienen su público y Aitor en los directos es una pasada cómo se mueve y cómo maneja al público. La verdad es que están funcionando muy bien. Hace un par de fines de semana, estuvimos tocando con ellos y son grandes tipos.

¿Qué tocaréis en Santander?

Normalmente no metemos muchos temas de los nuevos discos, porque nos gusta que la gente que viene a un concierto tenga lo que quiere escuchar, aunque siempre hay que introducir cosas nuevas. De 'E.H. Calling' ya hay canciones que se han quedado y que van a formar parte del repertorio de los conciertos, lo que pasa es que al ir sacando discos, es más complicado introducir canciones.

Para esta gira meteremos cinco o seis canciones nuevas en el repertorio, unidas a las clásicas, que son las que hacen que la gente no pare en los conciertos y que, al final, es lo que nos gusta a nosotros.

Etiquetas
stats