Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria secunda la huelga feminista con una manifestación multitudinaria

Manifestación feminista en Santander durante la huelga del 8M. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

Las expectativas eran muy altas y el precedente del año pasado había dejado el listón difícil de batir, pero el movimiento feminista ha vuelto a superarse de nuevo este 8M y la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer que culminaba la huelga de 24 horas convocada en todo el país ha desbordado las calles de Santander, reuniendo a decenas de miles de personas en otra jornada histórica para la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Una hora después del arranque oficial de la marcha, la cola de la manifestación seguía sin moverse apenas, a pesar de que este año se había ampliado el recorrido para intentar ganar en fluidez. Todas las calles aledañas a la arteria central por la que ha transcurrido la protesta, -entre Cuatro Caminos y la Plaza del Ayuntamiento-, se han visto colapsadas por grupos de mujeres, principalmente, aunque familias enteras, con niños y jóvenes, se han unido a la reivindicación.

“Hoy seguimos luchando por las que ya no están y por las que vendrán. Por asegurar un futuro digno y feminista para todas y todos. Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes”, han asegurado desde la Comisión 8M, convocante de esta histórica manifestación en Cantabria como conclusión del manifiesto conjunto que han leído al final de la marcha.

Caceroladas, performances, sentadas, concentraciones en las plazas, comidas populares y una marcha por el centro de la capital de Cantabria han servido de calentamiento en las horas previas a la manifestación, que una vez más ha estado liderada por las generaciones más jóvenes, que han tomado el relevo desde las facultades y los institutos para repetir el éxito de la convocatoria del año pasado, con un seguimiento masivo en prácticamente todos los sectores.

La huelga laboral, educativa, de cuidados y de consumo, que se ha repetido de nuevo como forma de protesta contra los techos de cristal para las mujeres y la falta de igualdad real, la violencia machista y la desprotección del sistema judicial, con sentencias muy cuestionadas en los últimos meses, ha tenido un seguimiento muy importante y ha sacado a la calle a miles de mujeres durante toda la jornada.

En la marcha se han lucido miles de carteles con lemas como 'Contra la violencia machista, lucha feminista', 'Somos la voz de las que no están', 'El patriarcado nos da patriarcadas', 'Fuera machistas de las instituciones', 'En mi cuerpo yo decido y tú te callas' o 'Sembraremos rebeldía hasta que cosechemos libertad'.

Manifiesto combativo

Para hacer un recorrido de en torno a un kilómetro y medio, los participantes en la manifestación han requerido más de dos horas, y es que la marcha se ha detenido en varios puntos al estar esperando importantes grupos de personas para unirse a la misma.

Al concluir la manifestación en la plaza del Ayuntamiento, varias mujeres representantes de diversos colectivos feministas han dado lectura al manifiesto de la Comisión 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer, en el que se ha evidenciado la “fuerza colectiva” que están ganando las mujeres y con la que van a seguir “luchando para lograr cambios”.

“Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo... porque no hay corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados”, han denunciado.

Para cambiar eso, han enfatizado que este año “volvemos a la carga” y “nos unimos al grito global frente a los ataques del patriarcado por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a las mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal”.

Etiquetas
stats