Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE aprueba un calendario exprés de primarias para elegir a su candidato en Cantabria

Pedro Sánchez mostró su apoyo explícito a Pablo Zuloaga en un reciente acto en Cantabria. |

Laro García

El PSOE desvelará quién va a ser la persona que encabece su cartel electoral en las próximas elecciones autonómicas en Cantabria en apenas un mes. Así lo ha decidido la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, que ha aprobado este martes un calendario exprés para la celebración de las primarias en la comunidad autónoma que contempla que la jornada de votación entre los militantes se celebre el domingo 27 de mayo.

A pesar de que aún resta más de un año para la convocatoria electoral, y que la legislatura afronta ahora su recta final, el PSOE ha decidido pisar el acelerador y aprobar la propuesta presentada por la dirección socialista en Cantabria, que incluye algunos aspectos controvertidos, como el hecho de que el plazo para presentar las candidaturas para las primarias arranque inmediatamente y concluya en apenas 48 horas, ya que los aspirantes deberán formalizar sus intenciones antes del jueves 26 de abril.

Además, según este calendario, el censo de militantes que podrán participar en las primarias queda cerrado también este martes y la recogida de avales se producirá entre el 27 de abril y el 12 de mayo al mediodía, apurando todos los plazos para que la campaña propiamente dicha se celebre entre el 17 y el 26 de mayo. En el caso de que haya más de dos candidatos y que ninguno supere el 50%, se celebraría una segunda vuelta con los dos más votados el 7 de junio.

El actual secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha mostrado ya su intención de dar el salto y convertirse en el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria en las elecciones que se celebrarán en mayo de 2019. Con esta propuesta de calendario, que cuenta con el visto bueno de Ferraz, despeja su camino y le pone más difícil a los críticos armar una candidatura alternativa.

Sánchez apoya a Zuloaga

Tras alcanzar el poder orgánico del partido destronando en las primarias del pasado verano a la todavía vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, el también alcalde de Santa Cruz de Bezana cuenta con el apoyo explícito de la dirección nacional, como dejó patente el propio Pedro Sánchez hace tan solo unos días en un acto público con simpatizantes en el municipio de Cartes.

Ese día, el líder del PSOE dejó claro públicamente su preferencia por Zuloaga, presentándolo como el candidato adecuado para que el PSOE recuperara en la próxima cita con las urnas la confianza de los ciudadanos, tras los sucesivos descalabros electorales que los socialistas han venido sufriendo en las últimas convocatorias, en las que han pasado de 14 diputados cosechados en 1999 a los cinco actuales, en un continuo descenso.

Las palabras de Sánchez despertaron la reacción inmediata de los afines a Díaz Tezanos, que acusaron al secretario general del PSOE de “falta de imparcialidad” y de “restar autonomía a los militantes”, al indicarles su opción preferente. También iniciaron una campaña para exigir la celebración de unas primarias abiertas también a los simpatizantes, una propuesta que fue rechazada este mismo fin de semana en un “tenso” y “bronco” Comité Ejecutivo Regional.

Repetición de la batalla interna

Aunque la participación en las primarias de Zuloaga es segura, aún falta por confirmar la candidatura que presente el sector crítico con la actual dirección socialista en Cantabria. El cisma en el partido es un hecho del pasado verano, con continuas tensiones internas que provocaron la destitución del exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, junto a la práctica totalidad de su equipo, así como la sustitución de Salvador Blanco y Rosa Inés García al frente de las empresas públicas Sodercan y MARE, respectivamente.

También la vicepresidenta y exsecretaria general, Eva Díaz Tezanos, ha estado señalada por la nueva dirección socialista, que estuvo a punto de forzar su salida del Gobierno. Sin embargo, Zuloaga intentó enterrar el hacha de guerra, con poco éxito, y los enfrentamientos entre ambos han sido una constante en los últimos meses.

Ahora, casi un año después de que se celebraran las primarias a la Secretaría General, lo más probable es que la batalla interna vuelva a repetirse con los mismos protagonistas. Díaz Tezanos ha llegado a decir que “ahora no toca” hablar de su posible candidatura, solo unas horas antes de que se aprobara el calendario definitivo de primarias.

Los plazos contradicen sus declaraciones y en las próximas horas tendrá que tomar una decisión al respecto, aunque desde su entorno dan por hecho que plantará cara a Zuloaga e intentará repetir como candidata en las elecciones autonómicas de 2019.

Etiquetas
stats