eldiario.es

9

El pacto entre el PRC de Revilla y el PSOE consolida el poder local de socialistas y regionalistas en Cantabria

El acuerdo alcanzado a nivel autonómico se traslada a prácticamente todos los municipios en los que la suma de ambas fuerzas alcanza la mayoría para gobernar

Las principales excepciones se dan en Astillero y Castro Urdiales, donde la falta de sintonía entre regionalistas y socialistas no ha hecho posible sendos pactos

También se han producido desencuentros en otras localidades importantes como Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo o Laredo donde no se ha reeditado el bipartito

Zuloaga dice que Revilla es "un rival interesante" a nivel electoral

Pablo Zuloaga (PSOE) y Miguel Ángel Revilla (PRC) en una reunión en Peña Herbosa. | ARCHIVO

El pacto autonómico entre el PRC y el PSOE se ha reeditado con cierta normalidad en los ayuntamientos de Cantabria donde era posible tras la constitución de los mismos este 15 de junio. Una vez sellado el acuerdo a nivel regional, que Miguel Ángel Revilla condicionó al cumplimiento por parte de Pedro Sánchez de sus compromisos con la Comunidad, se ha trasladado a prácticamente todos los municipios en los que la suma de ambas fuerzas alcanza la mayoría para gobernar. 

Finalmente, el PRC ha logrado en el día de la constitución de los ayuntamientos un total de 44 alcaldías, por 30 del PP, 21 del PSOE, y una, la de Astillero, de Ciudadanos. A ello se unen otras cinco comandadas por diferentes formaciones independientes en Alfoz de Lloredo, Liérganes, Penagos, Pesquera y Valdáliga.

De esta forma, suman 101 alcaldías en 102 ayuntamientos, a falta de que se constituya la Corporación de Rionansa, que ha visto como el pleno se ha aplazado hasta el lunes, 17 de junio, por la indisposición del candidato del PSOE, José Luis Herrero.

Gobiernos de coalición

Así pues, los consistorios de Camargo y Santa Cruz de Bezana, pertenecientes al Arco de la Bahía de Santander, estarán gestionados por socialistas y regionalistas los próximos cuatro años con alcaldes del PSOE. Asimismo, en Torrelavega, la segunda ciudad de Cantabria, el pacto ha convertido en alcalde al candidato del PRC, igual que en Cabezón de la Sal, Santoña, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera o Piélagos, que tienen desde este sábado regidores del PSOE, en los dos últimos casos con el apoyo de terceras formaciones.

No obstante, también ha habido excepciones en las que no se ha hecho realidad un gobierno bipartito entre estas dos fuerzas a pesar de que los números permitían la suma. En Castro Urdiales, PSOE y PRC, con los mismos seis concejales, superaban la mayoría, pero el candidato regionalista, Jesús Gutiérrez, buscó sin éxito una alternativa con los apoyos de CastroVerde. El PSOE hizo prevalecer la carta de la lista más votada con el apoyo de Ciudadanos y el apoyo indirecto del PP.

La mala sintonía entre socialistas y regionalistas también ha frustrado un acuerdo en Astillero, lo que ha propiciado que la lista más votada, la del candidato de Ciudadanos, ex del PP, Javier Fernández Soberón, se hiciera con el bastón de mando, convirtiéndose en el primer alcalde de la formación naranja en Cantabria.

También ha generado cierta polémica la situación de Los Corrales de Buelna, donde el PRC se ha aliado con el PP para tumbar la lista más votada encabezada por la candidata del PSOE con la que gobernaban en coalición, convirtiendo a Ignacio Argumosa en el primer alcalde regionalista de la historia del municipio.

Por otra parte, Laredo tendrá alcaldesa del PSOE en minoría, sin pacto con los regionalistas, ya que no se cerró un acuerdo con el PRC, que pretendía compartir el poder con dos años al frente del Consistorio para cada uno de los partidos. Además, en Marina de Cudeyo, la alianza entre los socialistas -que fueron los más votados el 26M- y Ciudadanos ha sacado de la Alcaldía a un histórico dirigente regionalista como Severiano Ballesteros, después de la convulsa legislatura que acaba de terminar en el ayuntamiento.

También es peculiar la situación del Ayuntamiento de Cabuérniga, donde PSOE y PP han alcanzado un acuerdo para mandar a la oposición al candidato del PRC y se turnarán el bastón de mando dos años cada uno, con primer alcalde socialista.

Los pactos municipales han estado supeditados al pacto autonómico que Revilla, que obtuvo 14 de los 35 diputados del Parlamento en las elecciones del 26M, condicionó al compromiso del presidente del Gobierno de España en funciones con Cantabria. Los regionalistas esperaban la llamada de Pedro Sánchez para empezar a negociar, contacto que finalmente se produjo y que encauzó un acuerdo que el diputado nacional, José María Mazón, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, terminaron de cerrar. 

Mayorías absolutas

En 69 de los 102 municipios de Cantabria hubo mayoría absoluta el 26M por lo que no han hecho falta pactos de cara a los Plenos de este pasado sábado. De ellos, el PRC la ha logrado en 30, el PP en 27 y el PSOE en 8. Asimismo, también la han conseguido otros cuatro partidos que se solo se presentaban en sus ayuntamientos: Agrupación de Electores Unión por Penagos (UporP), en Penagos; Agrupación por Pesquera, en Pesquera; Agrupación Valdáliga Independiente, en Valdáliga, y Agrupación Electores Alfoz, en Alfoz de Lloredo.

Precisamente esta última esta liderada por Enrique Bretones, que, tras tres legislaturas de alcalde con mayoría absoluta del PP, dejó el partido, acompañado por su equipo, al conocer que los populares prescindían de él como candidato. Así, creó Agrupación Electores Alfoz, que ha conseguido seis ediles, arrebatándoselos al PP, que ha quedado fuera de la Corporación local.

La situación es similar en Valdáliga, donde el exdirigente del PP Lorenzo González ha tomado posesión por cuarta ocasión consecutiva tras poner en marcha una formación independiente por sus malas relaciones con la actual dirección regional de su partido. De esta forma, tres de los 'purgados' por María José Sáenz de Buruaga han conseguido el bastón de mando en sus respectivos municipios fuera de las siglas del PP.

Por otro lado, entre las mayorías absolutas más destacables están la del PSOE en Colindres, que está entre los 15 municipios con más población de la Comunidad, la del PP en Santa María de Cayón y la del PRC en Ribamontán al Mar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha