eldiario.es

9

La Comisión 8 de Marzo se volverá a manifestar este jueves dentro de 'Los 25 de cada mes' contra la violencia machista

La movilización comenzará a las 19.30 horas en la Plaza de Pombo de Santander y llevará como lema 'No son muertas, son asesinadas'

La participación en la manifestación del 8M en Santander ha sido histórica. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Manifestación del 8M en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

La Comisión 8 de Marzo, el colectivo que agrupa a cerca de una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria que luchan por la igualdad, ha convocado este jueves una nueva concentración en Santander que se enmarca en su campaña 'Los 25 de cada mes nos vemos en las calles'.

Esta campaña reivindicativa, que lleva como lema 'No son muertas, son asesinadas', se realiza todos los días 25 de cada mes, en coincidencia con la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre-.

'No son muertas, son asesinadas' es el lema que encabeza esta movilización, que en esta ocasión se iniciará a las 19.30 horas en la Plaza de Pombo de Santander, según ha informado la Comisión 8 de Marzo.

Las feministas cántabras comenzaron a hacer esta movilización en el año 2000 y se alargó a todos los días 25 de cada mes hasta el año 2004, cuando se aprobó finalmente la reclamada Ley Integral de Violencia de Género. En 2014 también lo retomaron durante unos meses.

El 25 de octubre de 2018, la marea feminista volvió a salir en Cantabria el 25 de cada mes a raíz de un repunte de los feminicidios. Como señala Ana Bolado, de la Comisión 8 de Marzo, en conversación con este medio, "de momento, tenemos previsto hacerlo hasta el 25 de noviembre, aunque iremos viendo". Añade, además, que la Comisión "está trabajando muy bien" y "se reparte el trabajo" para que no pese siempre sobre las mismas mujeres. 

En abril de 2019, ya son 16 las asesinadas por violencia de género en España según las cifras oficiales, que contabilizan a las víctimas a manos de sus parejas o ex parejas, y 24 según feminicio.net -que tiene en cuenta todos los crímenes por razón de sexo, sin atender a la existencia o falta de relación afectiva-. Desde que comenzaron a contarse víctimas, en 2003, ya son casi mil las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha