Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque de las Dunas de Liencres, tomado por los coches y la basura

El aparcamiento de la playa en verano

María Pérez Guerra

0

Los grupos ecologistas del Patronato de las Dunas de Liencres se quejan de la situación del parque natural: un parking descontrolado, ausencia de cubos de basura y una senda costera en pésimas condiciones, además de otros problemas ambientales. Óscar Losa, representante de estos grupos, denuncia que las cuatro entidades encargadas de gestionar el parque -Demarcación de Costas, Junta Vecinal de Liencres, Ayuntamiento de Piélagos y la Consejería de Medio Rural- son ineficaces y “siempre están echando balones fuera”.

El parque natural tiene un aparcamiento que las autoridades no controlan. “En todas las reuniones se pregunta si van a hacer algo con ello, proponemos multar pero consideran que es una medida demasiado coercitiva”, señala Losa. En su opinión, no se debería aparcar en esta zona -es parque natural y los coches están rompiendo la estructura del suelo-, por lo que estos grupos ecologistas proponen construir un parking en Liencres y acercar a las bañistas en una lanzadera, “pero se posterga año tras año desde hace más de 15”, lamenta. 

La Consejería de Medio Rural explica a este periódico que ya se solicitó a la Demarcación de Costas la reordenación del aparcamiento y esta se aprobó en mayo. También se instalará un galibo para controlar la entrada de autocaravanas. Están prohibidas pero, según Losa, “aquello está lleno” y, aunque no lo considera un problema, cree que deberían estar en un “lugar especial”.

De momento, el representante de los ecologistas señala que ese tema no está gestionado y considera que, cuando se instale el galibo, “se van a ir al aparcamiento de arriba”. No obtiene respuestas por parte del Ayuntamiento ni del órgano gestor del parque acerca de este problema.  

En relación al tema de las basuras, Losa reconoce que se ha mejorado en la limpieza del parque, aunque con excepciones, y destaca el caso de los contenedores: “El año pasado solo hubo contenedor de plásticos durante el verano”. Hay montañas de basura acumuladas.

Otro de los temas de debate es la senda costera. “Me parece fundamental que la gente pueda recorrer el parque por una senda que discurra por la costa; hay una senda, mantenida por algunos vecinos, que está en unas condiciones penosas”, afirma Losa. Los grupos ecologistas solicitan que los terrenos por los que pasa el camino se adapten a él y que se acondicione mínimamente con tareas de limpieza, instalación de carteles orientativos, etcétera.

Los chiringuitos de la playa no tienen saneamiento, cuenta Losa, y al paso de la senda a veces huele a alcantarilla o hay espuma en el agua. De igual forma ocurre con algunos chalés de la zona, que vierten aguas fecales. “Tendrán un pozo negro saturado que no limpian. Hay una zona de roca donde si llueve mucho, se llena de papeles higiénicos, compresas...”, denuncia el representante de los ecologistas.  “Para llevar un parque natural así, hacemos un parque temático”, concluye.

El Ayuntamiento de Piélagos, ante las preguntas de este periódico, se remite al Patronato de las Dunas de Liencres, del que es miembro, y no responde de manera individual sobre estas denuncias. 

Etiquetas
stats