eldiario.es

9
Menú

CCOO pide suspensión cautelar de la adjudicación de Parques y Jardines: "No cubre ni gastos de personal"

El sindicato alerta de que el contrato asciende a 6,5 millones, con una "baja temeraria" del 16%, cuando solo el coste de salarios asciende a casi 5,9 millones

- PUBLICIDAD -
Se condena a FCC al abono de los salarios dejados de percibir

Europa Press

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria ha denunciado que el presupuesto de la adjudicataria que ha ganado el concurso del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander, la UTE Imesapi-La Encina-Copsesa, "ni siquiera da para cubrir los salarios de sus 199 trabajadores", y ha pedido la suspensión cautelar de esta adjudicación.

El sindicato alerta de que la oferta de esta unión temporal de empresas ha sido de algo más de 6,5 millones --6.501.555 euros--, con una "baja temeraria" del 16%, pero sólo el coste de salarios y Seguridad Social de sus empleados asciende a 5.886.201 euros, asegura la formación en un comunicado.

A esto hay que sumar, agrega, la aportación anual de 700.000 euros a disposición del Consistorio para trabajos de obra civil, jardinería, servicios y suministros para las zonas verdes. En total, concluye Comisiones Obreras, 6.586.201 euros, lo que supone "84.646,13 euros por encima de lo que la empresa que ha ganado la licitación".

"NI LAS FOCAS DE LA MAGDALENA VAN A COMER"

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos, asegura que con ese presupuesto "o no se van a pagar los salarios de los trabajadores" o "los vehículos no funcionarán" porque "es imposible cubrir los gastos que se derivan del servicio". "Con ese presupuesto está claro que ni las focas de La Magdalena van a comer", ha sentenciado.

Además, el sindicalista subraya que el canon de la empresa que hasta ahora ha llevado el contrato es de 6.889.308 euros, 387.752,41 euros superior a la propuesta por la UTE Imesapi-La Encina-Copsesa en esta nueva concesión.

También dice que hay que tener en cuenta que el contrato "no incluye la revisión de precios del canon ni las ampliaciones y que el convenio colectivo estipula una revisión salarial del IPC, más los incrementos salariales por antigüedad".

Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria se exige la "suspensión cautelar" de la adjudicación hasta que se resuelva el recurso presentado por Urbaser, la única empresa de las seis que se presentaron que pasó la valoración del jefe de Servicio del Ayuntamiento de Santander y que fue rechazada hasta en dos ocasiones por la Junta de Gobierno Local.

Después, el Consistorio recurrió a una consultoría externa, Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental, para que valorara de nuevo las ofertas de todas las empresas, siendo al final la UTE adjudicataria del concurso.

Ésta presentó una "baja temeraria" del 16%. "Resulta un perjuicio intolerable e inadmisible que no se cumpla con lo estipulado en el pliego de condiciones del concurso. Es tremendamente sospechoso que se adjudique el servicio a una UTE que presenta una oferta que ni siquiera puede cumplir con el convenio colectivo", lamenta De Cos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha