Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raquel Ejerique, Antonio Rubio e Ignacio Calle debatirán sobre periodismo de investigación en el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

La redactora jefa de Sociedad de eldiario.es, Raquel Ejerique.

elDiario.es Cantabria

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria incluirá dentro de su programación una mesa redonda sobre el periodismo de investigación que contará con la redactora jefa y responsable de Sociedad de eldiario.es, Raquel Ejerique; el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y coordinador de colecciones de la editorial Libros.com, Antonio Rubio, y el periodista de Maldita.es, Ignacio Calle, como principales protagonistas.

Este debate estará moderado por el periodista y codirector de eldiario.es Cantabria, Rubén Vivar, y se celebrará el jueves 4 de abril en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), situado en el Campus de Las Llamas de Santander (Avenida de los Castros, 42), a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La charla sobre el papel del periodismo de investigación en la sociedad actual se enmarca dentro de un evento organizado por eldiario.es que tendrá lugar en Santander los días 4 y 5 de abril y reunirá en la ciudad a cerca de medio centenar de profesionales y a periodistas expertos en distintas materias para profundizar en las nuevas propuestas periodísticas que se han puesto en marcha en España en los últimos años.

Antonio Rubio, que será uno de los ponentes de esta charla, es doctor en Periodismo, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) y director del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización desarrollado por la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial, la Universidad Rey Juan Carlos y el diario El Mundo.

Con más de 40 años de experiencia como periodista en los medios de comunicación, ha pasado por Tele/Express, El Periódico de Catalunya, Interviú, o Cambio 16. También ha trabajado en Radio España, Radio 16, Punto Radio, Telemadrid, Telecinco o El Mundo. Además, en la actualidad ejerce como coordinador de colecciones de la editorial Libros.com.

Ha sido autor de numerosas revelaciones que han acabado en los tribunales y que han supuesto, en algunas ocasiones, dimisiones como las de Emilio Alonso Manglano y Alberto Sanz, directores del CESID y del CNI, respectivamente. También ha destapado asuntos relacionados con el saqueo de Marbella; el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el comisario Villarejo, así como revelaciones acerca de 'Lobo', agente infiltrado en ETA durante los años 70; los GAL o el caso Roldán, que finalmente terminó con el director general de la Guardia Civil condenado a 31 años de cárcel por el Tribunal Supremo por malversación, cohecho, estafa y falsificación.

También es autor de los libros 'Quini, del secuestro a la libertad', 'El caso Interior', 'El origen del GAL', 'Lobo. Un topo en las entrañas de ETA' y 'Tramas políticas y urbanísticas al descubierto' y ha recibido galardones como el Premio del Club Internacional de la Prensa o el Premio León Felipe.

Por su parte, Raquel Ejerique es periodista y jefa de Sociedad en eldiario.es, desde donde destapó el año pasado el conocido caso de los másteres, una investigación periodística que provocó las dimisiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, entre otros altos cargos políticos.

Ejerique ha sido reportera en ABC, Cadena SER y La Razón. También fue redactora jefa y directora adjunta de 20 Minutos, a cargo de la edición nacional y las 15 ediciones locales. Además, formó parte del equipo de refundación de Terra Networks en España, donde trabajó como editora de noticias y estuvo al cargo de un informativo diario y un programa de entrevistas. Ha participado en la fundación de tres periódicos locales y ha puesto en marcha numerosos proyectos de innovación a lo largo de su trayectoria profesional.

El tercero de lo ponentes en esta mesa redonda será Ignacio Calle, periodista de datos e investigación que trabajó en el equipo de informativos de La Sexta y que actualmente ejerce como coordinador de Maldito Dato, una de las áreas de acción de Maldita.es, un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de herramientas contra los bulos y la desinformación en los medios y las redes sociales.

También fue miembro del equipo que desveló la Lista Falciani, Bahamas Leaks o los Papeles de Panamá. Por esta última investigación, el equipo internacional liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el que participa recibió el Premio Pulitzer en 2017 en la categoría de Periodismo de Profundidad.

Además, es fundador y secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación y ha trabajado en medios como El Mundo o en instituciones públicas como Patrimonio Nacional, Presidencia del Gobierno y en las cumbres iberoamericanas de Salamanca y Cádiz.

Programación del Congreso

Esta mesa redonda se enmarca dentro de la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, organizado por eldiario.es, que cuenta con el patrocinio de instituciones como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Parlamento de Cantabria, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte o Cantur, además del apoyo de diferentes empresas privadas, como el Grupo Deluz, NH Hoteles, Parte Automóviles, Café Dromedario o Ecoboat, y la colaboración del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Estas jornadas, que serán de acceso gratuito para los asistentes y estarán abiertas al público hasta completar aforo, abarcan media docena de mesas redondas, debates o ponencias y otras actividades paralelas, como una exposición de humoristas gráficos por la libertad de prensa en colaboración con la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) que podrá visitarse en el patio central del Parlamento de Cantabria del 4 al 30 de abril.

La programación de este evento arrancará el jueves 4 de abril a las 17.00 horas, cuando se realizará la inauguración oficial del Congreso, que comenzará con un debate sobre periodismo internacional y de conflictos, con el presidente de RSF y editor de la revista digital FronteraD, Alfonso Armada; la corresponsal de guerra, escritora, documentalista y periodista freelance Mayte Carrasco, y la redactora jefa de la Revista 5W, Maribel Izcue, moderada por la periodista de RNE, docente y vicepresidenta de RSF, Macu de la Cruz.

El programa incluye asimismo una mesa redonda sobre periodismo de proximidad, con un panel de expertos integrado por directores y fundadores de medios locales y autonómicos, que se celebrará el viernes 5 de abril a partir de las 16.30 horas y tendrá a la directora adjunta de eldiario.es, Neus Tomàs; al director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, y a la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia, como principales protagonistas, en un debate moderado por el director de eldiario.es Cantabria, Laro García.

Por su parte, las periodistas Alejandra Agudo y Gabriela Sánchez, redactoras de Planeta Futuro y Desalambre, las secciones dedicadas a los derechos humanos y la cooperación en El País y eldiario.es, respectivamente, serán las ponentes de un debate sobre periodismo social en el que también participará el periodista, activista y escritor Paco Gómez Nadal, impulsor del colectivo La Vorágine - Cultura Crítica, previsto para el viernes 5 de abril a partir de las 18.00 horas.

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria cerrará su programación con una charla entre el periodista, escritor, filólogo y fundador de la revista Archiletras, Arsenio Escolar, exdirector del periódico 20 Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, exdirector de Público, analista político en La Sexta y reciente ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concede la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Este cara a cara entre Arsenio Escolar e Ignacio Escolar servirá como acto de clausura de esta primera edición del evento organizado por eldiario.es y se celebrará el 5 de abril en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas a partir de las 19.00 horas.

Etiquetas
stats