eldiario.es

9

El Gobierno ordena la paralización cautelar de la tala de árboles en Loredo

La Consejería de Medio Ambiente apunta que podría estar afectando a una zona de protegida por la Ley de Costas "sin autorización de la CROTU"

El propietario de la finca tiene permisos para realizar "labores de clareo"

Tala en el bosque de Loredo, en el municipio de Ribamontán al Mar.

Tala en el bosque de Loredo, en el municipio de Ribamontán al Mar.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha ordenado a la Dirección General de Urbanismo que abra "de manera inmediata" un expediente y se proceda a la paralización cautelar de la tala de árboles que se está efectuando en el bosque de Loredo, ante la posibilidad de que esté afectando a una zona de servidumbre de protección de la Ley de Costas.

La paralización no es inmediata sino que la Dirección General de Urbanismo, que ya tiene preparada toda la documentación necesaria, está a la espera de recibir el informe-denuncia preceptivo de la Demarcación de Costas del Estado para poder proceder.

Esta medida se ha tomado a la vista de las denuncias trasladadas por ciudadanos al Ejecutivo autonómico y una vez consultado al propio Ayuntamiento, al que le consta que "podría estar efectuándose alguna corta dentro de la servidumbre de la protección de la Ley de Costas", es decir, 100 metros hacia el interior desde la línea del deslinde marítimo-terrestre "sin autorización de la CROTU", como exige la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Según ha informado la Consejería que dirige Eva Díaz Tezanos en una nota de prensa, el Gobierno de Cantabria "solo puede actuar una vez que los servicios de Inspección de la Demarcación de Costas hayan trasladado a la comunidad autónoma el informe denuncia". "Una vez se reciba, la tala será paralizada de manera cautelar y posteriormente la CROTU estudiará si puede otorgar o no autorización conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de la Ley de Costas", afirman.

"Labores de clareo"

La Consejería de Medio Ambiente, ante las denuncias trasladadas por los ciudadanos, se puso en contacto con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y, en concreto, con la Dirección General de Montes que es el órgano competente para autorizar talas de árboles, quien comunicó que se trataba de unas "labores de clareo" en una propiedad privada que "contaban con todos los permisos pertinentes".

Además, el departamento que dirige Eva Díaz Tezanos también ha contactado con el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC), para conocer si la empresa estaba cumpliendo con el permiso con el que contaba. En este sentido, desde el Ayuntamiento se confirmó que la Policía Local había informado a la Alcaldía de la posibilidad de que se estuviera efectuando alguna corta dentro de la servidumbre de protección de la Ley de Costas.

Ante la falta de autorización de la CROTU para realizar esa tala, como exige la ley, el Gobierno ha optado por tramitar la paralización cautelar de la misma "con el objetivo de evitar el que se pueda producir un daño irreparable".

Concentración

Tal y como viene informando eldiario.es, un grupo de vecinos y habituales de este municipio costero dieron la semana pasada la voz de alarma ante lo que consideraron una tala de árboles "indiscriminada" e "ilegal" en el bosque situado junto a la playa de Loredo, una de las más admiradas por su excepcional paisaje natural.

Este domingo, unas 80 personas se concentraron en el bosque para dejar patente su malestar por la actuación y para analizar posibles medidas a llevar a cabo con el fin de paralizar la tala. Entre ellas, se acordó dirigir de forma individual escritos a la vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente, que han dado como fruto el inicio de este expediente de paralización.

No obstante, los vecinos destacan que las primeras denuncian se realizaron a comienzos de la semana pasada y lamentan que la Demarcación de Costas no haya emitido hasta la fecha ningún informe pese a ello.

Unas 80 personas se concentraron este domingo en el bosque como protesta contra la tala. | RUBÉN VIVAR

Unas 80 personas se concentraron este domingo en el bosque como protesta contra la tala. | RUBÉN VIVAR

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha