Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio Escolar y Arsenio Escolar clausurarán el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria con un cara a cara sobre el futuro de los medios

Arsenio Escolar e Ignacio Escolar durante una charla en Gran Canaria. | ALEJANDRO RAMOS

elDiario.es Cantabria

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria cerrará su programación con una charla entre el periodista, escritor, filólogo y fundador de la revista Archiletras, Arsenio Escolar, exdirector del periódico 20 Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, exdirector de Público, analista político en La Sexta y reciente ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concede la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Este debate sobre el presente y futuro del periodismo en nuestro país pondrá el punto y final a un evento organizado por eldiario.es que se celebrará en Santander los días 4 y 5 de abril y reunirá en la ciudad a cerca de medio centenar de profesionales de los medios de comunicación y a periodistas expertos en distintas materias para profundizar en las nuevas propuestas periodísticas que se han puesto en marcha en España en los últimos años.

El cara a cara entre Arsenio Escolar e Ignacio Escolar, que servirá como acto de clausura del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, se celebrará el próximo 5 de abril en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), situado en el Campus de Las Llamas de Santander (Avenida de los Castros, 42), a partir de las 19.00 horas.

Arsenio Escolar tiene un amplio currículum profesional, donde destaca su paso como director fundador de Diario 16 de Burgos, redactor jefe fundador del diario El Sol, subdirector fundador y posteriormente director del diario Claro, subdirector del diario Cinco Días, subdirector del diario El País y fundador del diario 20 Minutos, del que fue director durante casi dos décadas. Es también director y fundador de Archiletras, un medio global y panhispánico, impreso y digital, en torno a la lengua española, que nació en 2018.

Interviene como colaborador en programas de radio y televisión, en medios como la Cadena SER, RNE, Telemadrid, TVE, La Sexta, Cuatro o Antena 3 y es presidente desde 2004 de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

Como escritor, es autor de las sátiras en verso 'Arsénico sin compasión', coautor con Ignacio Escolar de los ensayos de divulgación histórica 'La nación inventada' y 'El justiciero cruel', y coautor con Montse Román de 'La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria'.

Ha obtenido diversos reconocimientos periodísticos y literarios, entre ellos, el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid como Periodista del Año, el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet y el Premio Talento Comunicativo de la Universidad Complutense.

Por su parte, Ignacio Escolar es director y fundador de eldiario.es y colaborador en La Sexta, donde ejerce como analista político en los programas 'Al rojo vivo', 'Más vale tarde' y 'La Sexta Noche'. También fue fundador y primer director del diario Público, desde 2007 a 2009.

En 2015 fue galardonado en Italia con el Premio Ischia al Periodista Internacional del Año, que concede un jurado compuesto por los principales directores de prensa italianos, y en 2018 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que entrega en Colombia el Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Es autor de varios ensayos. En 2012 recopiló gran parte de sus trabajos periodísticos en 'La crisis en cien apuntes' y lanzó su primera novela, '31 noches'. En 2013 publicó 'El Rescate' junto al economista Emilio Ontiveros. Asimismo, es coautor de 'Reacciona', 'Actúa' y 'Reaccionados', tres ensayos que escribió junto a José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Javier Pérez de Albéniz o Rosa María Artal, entre otros. El año pasado publicó 'El secuestro de la Justicia' junto al magistrado Joaquim Bosch.

Programación del Congreso

Esta actividad se enmarca dentro de la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, que cuenta con el patrocinio de instituciones como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Parlamento de Cantabria, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte o Cantur, además del apoyo de diferentes empresas privadas, como el Grupo Deluz, NH Hoteles, Parte Automóviles, Café Dromedario o Ecoboat, y la colaboración del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Estas jornadas, que serán de acceso gratuito para los asistentes y estarán abiertas al público hasta completar aforo, abarcan media docena de mesas redondas, debates o ponencias y otras actividades paralelas, como una exposición de humoristas gráficos por la libertad de prensa en colaboración con la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) que podrá visitarse en el patio central del Parlamento de Cantabria del 4 al 30 de abril.

La programación de este evento arrancará el jueves 4 de abril a las 17.00 horas, cuando se realizará la inauguración oficial del Congreso, que comenzará con un debate sobre periodismo internacional y de conflictos, con el presidente de RSF y editor de la revista digital FronteraD, Alfonso Armada; la corresponsal de guerra, escritora, documentalista y periodista freelance Mayte Carrasco, y la redactora jefa de la Revista 5W, Maribel Izcue, moderada por la periodista de RNE, docente y vicepresidenta de RSF, Macu de la Cruz.

También ese mismo día 4 de abril, pero a partir de las 19.00 horas, se celebrará un debate sobre periodismo de investigación que contará con la redactora jefa y responsable de Sociedad de eldiario.es, Raquel Ejerique; el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y coordinador de colecciones de la editorial Libros.com, Antonio Rubio, y el periodista de la web Maldita.es, Ignacio Calle, moderado por el codirector de eldiario.es Cantabria, Rubén Vivar.

El programa incluye asimismo una mesa redonda sobre periodismo de proximidad, con un panel de expertos integrado por directores y fundadores de medios locales y autonómicos, que se celebrará el viernes 5 de abril a partir de las 16.30 horas y tendrá a la directora adjunta de eldiario.es, Neus Tomàs; al director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, y la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia, como principales protagonistas de una charla moderada por el director de eldiario.es Cantabria, Laro García.

Por su parte, las periodistas Alejandra Agudo y Gabriela Sánchez, redactoras de Planeta Futuro y Desalambre, las secciones dedicadas a los derechos humanos y la cooperación en El País y eldiario.es respectivamente, serán las ponentes de un debate sobre periodismo social en el que también participará el periodista, activista y escritor Paco Gómez Nadal, impulsor a su vez del colectivo La Vorágine - Cultura Crítica, previsto para ese mismo viernes 5 de abril a partir de las 18.00 horas y que tendrá como presentador al exdirector del Centro Territorial de RTVE en Cantabria, José Antonio Machín.

Etiquetas
stats