eldiario.es

9

Podemos critica la "modificación exprés" de la Ley del Suelo para facilitar la minería en Cantabria

Advierte de que estos cambios pensando en la extracción de zinc en Reocín "pueden tener resultados inesperados en temas tan sensibles como el fracking"

Verónica Ordóñez, portavoz parlamentaria de Podemos Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Verónica Ordóñez, portavoz parlamentaria de Podemos Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Podemos Cantabria se ha mostrado "sorprendido" por la "repentina prisa" que el Gobierno de Cantabria para realizar una "modificación exprés" de la Ley del Suelo para facilitar las actividades mineras y ha advertido de que estos cambios "pueden tener resultados inesperados en temas tan sensibles como el fracking".

En un comunicado, la formación morada ha señalado que fue la Ley del Suelo la que "tumbó" el proyecto 'Arquetu' y ha reivindicado que "es el régimen urbanístico la mejor defensa de Cantabria contra el fracking".

También ha criticado el momento en que se va a llevar a cabo esta modificación. "Justo ahora que la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha iniciado una campaña para pedir la caducidad de los permisos de fracking vigentes en Cantabria, el Gobierno parece haber descubierto que en Reocín hay zinc", ha censurado.

Para este partido, "es muy sorprendente que sea justamente ahora, cuando los permisos de fracking están a punto de extinguirse cuanto el Gobierno impulsa una modificación exprés de la Ley del Suelo" que precisamente pretende permitir que se puedan realizar actividades mineras en suelo rústico de especial protección. "Demasiadas coincidencias como para no mostrar cierta cautela", ha opinado.

Podemos ha asegurado "no entender" que el resto de grupos de la Cámara se muestre a favor de dicha modificación "sin ni siquiera haber tenido tiempo de leerla", por lo que han pedido al resto de fuerzas "más seriedad para abordar temas que son de la mayor importancia para Cantabria".

También se ha mostrado "escéptico" con las previsiones de creación de empleo, que hablan de unos 1.500 empleos, unas estimaciones que, en su opinión, están "muy sobredimensionadas".

Además, Podemos ha negado la existencia de "minería limpia" y ha alertado de los "daños ambientales y de salud pública" que, según sostiene, provocan este tipo de explotaciones.

Podemos considera que la reapertura de las minas de Reocín remite "a un modelo extractivo que genera puestos de trabajo en el corto plazo pero que tiene una rentabilidad temporal y un impacto ambiental permanente". "No es este el modelo de desarrollo que desde Podemos Cantabria venimos promoviendo para esta comarca", ha aseverado.

En este sentido han recordado que el grupo parlamentario Unidos Podemos presentó ya un Plan de Reindustrialización para la comarca del Besaya en el Congreso de los Diputados que pasaba por la inversión de 225 millones de euros para "el impulso de industrias sostenibles y tecnología a largo plazo que generen empleo permanente sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha