Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Unida y Podemos se unen contra la privatización de La Pereda llevada a cabo por el Gobierno

Sota afirma que alquilar La Pereda para su reapertura como residencia de mayores es "una operación redonda"

0

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha recordado que el pasado noviembre y a instancia de Izquierda Unida, el Pleno del Ayuntamiento de Santander acordó no modificar la calificación del suelo de la residencia Marcano e instar al Gobierno de Cantabria a invertir en el edificio “para asegurar la disponibilidad de más plazas públicas para nuestros mayores”.

Según Saro, el Gobierno de Cantabria ha continuado su hoja de ruta “para obtener liquidez y quitarse el marrón de en medio, desoyendo la petición mayoritaria de los santanderinos y las propias promesas electorales del señor Revilla, quien durante la campaña electoral a las últimas elecciones autonómicas se comprometió a reabrir de nuevo La Pereda para usos sociales”, ha comentado.

“Desde Izquierda Unida vemos con mucho recelo la información que ha dado la empresa a quien se ha alquilado el edificio, pues es seguro que el coste de la inversión necesaria para su utilización y el coste de la cesión del edificio va a repercutir en el precio de cada plaza, o que hace pensar que las mismas van a estar al alcance de tan solo una pequeña parte de los santanderinos”, afirman desde la agrupación.

Podemos, en contra de la actuación del PSOE

Podemos considera que el alquiler con opción de compra de la residencia de La Pereda a la empresa Mundiresidencias supone “un paso definitivo para el desmantelamiento de lo público en Cantabria”, un proceso que ya inició el Partido Popular -dice- y que ahora “consolida” el PSOE.

Para Podemos Cantabria, la reapertura de la residencia de mayores ubicada junto a El Sardinero es “una prueba evidente de que el Gobierno cántabro favorece a los especuladores, privatizando un centro público que se encuentra en un entorno privilegiado y dándoselo a sus amiguetes, mientras nuestros mayores tienen que soportar largas listas de espera para poder ingresar en un centro público”.

Podemos ha recordado que hace seis años, el PSOE y Miguel Ángel Revilla fueron a apoyar a los trabajadores y a los residentes durante las concentraciones que se llevaron a cabo para impedir el cierre del centro público.

“Hoy, nos encontramos que ese mismo centro que decían defender se alquila a una empresa privada, como ejemplo de una política orientada al beneficio de unos pocos en detrimento de los intereses sociales de la mayoría”, afirma Podemos en un comunicado de prensa.

Sota responde

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha afirmado hoy que el alquiler con opción de compra de la antigua residencia de Cueto, adjudicado a la empresa Mundiresidencias La Pereda, es una “operación redonda” ya que de esta forma se consigue dar uso y revalorizar un patrimonio “ocioso” que se estaba deteriorando, a la vez que supone un ahorro de gastos y una fuente “importante” de ingresos.

Según ha precisado, la administración regional se ahorrará los 106.000 euros de gastos anuales que genera la antigua residencia La Pereda, (algo más de 98.000 euros del IBI y el resto en electricidad, jardinería, etc); y a la vez ingresará por él una renta de 28.120 euros al mes (sin IVA), es decir, más de 337.000 euros al año, durante un máximo de 20 años.

Etiquetas
stats