Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Muchas noches no hay suficientes policías para formar una patrulla”

Los sindicatos reclaman al alcalde que aumente la plantilla de policías.

Rubén Vivar

El pasado fin de semana, gracias al control policial, la Plaza de Cañadío ya no fue ese punto de ebullición nocturno de Santander que congrega a miles de jóvenes para hacer 'botellón' y que trae por la calle de la amargura a los vecinos.

Ante las fuertas quejas vecinales, el equipo de Gobierno (PP) movió ficha y ordenó plantar en la plaza a varios agentes desde el inicio de la noche, lo que persuadió a los jóvenes de beber alegremente en esta céntrica plaza de la ciudad.

En este sentido, el sindicato USO cree que ha quedado “demostrado” que se puede “evitar” el 'botellón' en Santander “previniendo” que los jóvenes se asienten para beber en la vía pública, al tiempo que ha advertido que estas labores de prevención “muchas noches no se pueden llevar a cabo porque no hay suficientes policías para formar una patrulla”.

Así lo señala la Federación de Empleados Públicos de la formación sindical en un comunicado en el que tacha de “alarmante” la situación en la Policía Local y, también, en los Bomberos Municipales, marcada por una “escasez” de efectivos que “impide cubrir todos los servicios ordinarios en el municipio”.

Esa falta de medios provocó que en plena Semana Grande de Santander, coincidiendo con el chupinazo de las fiestas municipales y la afluencia masiva de turistas, tan solo hubiera en la calle dos patrullas el viernes y sabado y tres el domingo, cuando más de 100.000 personas se echaron a la calle para ver los fuegos artificiales.

USO lamenta, además, de que desde el Ayuntamiento se haya “tratado de engañar a los vecinos” diciendo que es “contraproducente” enviar agentes contra el 'botellón' cuando “la realidad” es, tal y como remarcan, “que muchas noches no hay suficientes policías para formar una patrulla”.

“No hay personal suficiente”

“Es evidente que no puede atajarse el problema cuando hay ya 10.000 personas haciendo botellón, pero en cuanto ha habido intención de hacerlo, ha quedado demostrado que se puede evitar previniendo que se asienten en zonas que puedan causar molestias a los vecinos”, sostiene USO, para incidir en que el “problema” y la “realidad” es que “no hay personal suficiente para hacerlo en unas condiciones adecuadas de forma habitual”.

Por eso, y teniendo en cuenta también la “mermada” plantilla en el parque de bomberos, desde USO instan al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento y al concejal del área, Pedro Nalda, a que “se pongan a trabajar” y “cubran todas las plazas vacantes que actualmente existen en plantilla para poder garantizar unos servicios mínimos de seguridad a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats