eldiario.es

9

Gutun Zuria, un festival para mostrar el arte que esconden las palabras

Se trata de la duodécima edición del Festival Internacional de las Letras de Bilbao que celebra Azkuna Zentroa y tendrá lugar del 2 al 6 de abril

Artistas como Juan Fontcuberta, Cristina de Middel, Bernardo Atxaga, Valérie Mréjen, Enrique Vila Matas, Rafael Lechowsky o Christina Rosenvinge formarán parte de esta nueva edición

El artista Lars Gregersen durante su interpretación en la presentación de Gutun Zuria

El artista Lars Gregersen durante su interpretación en la presentación de Gutun Zuria

George Orwell y Ray Bradbury fueron algunos de los autores que en sus textos aventuraron un futuro apocalíptico en el que los libros desaparecían. Tanto Fahrenheit 451, novela en la que los libros están prohibidos y ‘bomberos’ queman cada uno que encuentran, como 1984, donde en la sociedad impera el control totalitario y no hay libertad de pensamiento, son dos de estas distopías en las que las palabras –y la violencia contra ellas- son un elemento recurrente.  

Para “intentar torcer el rumbo de esos presagios”, en palabras del escritor y fotógrafo Joan Fontcuberta, ha arrancado Gutun Zuria, bajo el título Si mi biblioteca ardiera esta noche. El arte de narrar el arte. La primera parte del título hace un guiño al ensayo de Aldous Huxley, en el que se reflexiona acerca de lo inútil que es quemar una biblioteca, ya que los libros pueden volver a poseerse. La segunda, alude al texto del poeta José Lezama sobre el arte verbal. 

Se trata de la duodécima edición del Festival Internacional de las Letras de Bilbao que celebra Azkuna Zentroa y tendrá lugar del 2 al 6 de abril. Un festival que contará con talleres, conciertos, programas de radio y charlas con escritores, entre otras actividades. Artistas como Juan Fontcuberta, Cristina de Middel, Bernardo Atxaga, Valérie Mréjen, Enrique Vila Matas, Rafael Lechowsky o Christina Rosenvinge formarán parte de esta nueva edición. 

“Este festival es un referente para quienes tienen interés en la literatura dentro del contexto artístico contemporáneo. En esta edición, la palabra traspasa la frontera de las páginas de los libros y entabla diálogo con el resto de las disciplinas artísticas, como la música, el arte, la fotografía, la poesía y lo audiovisual”, ha señalado Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa. 

Durante la rueda de prensa de la presentación de Gutun Zuria, el artista Lars Gregersen ha realizado una pequeña interpretación en la que se ha podido observar a un hombre sentado en un escritorio rodeado de papeles. Ha querido transmitir esa unión entre el teatro y la escritura, con una coreografía que ha revelado las sensaciones que se esconden detrás del oficio del escritor. Lars Gregersen será el encargado de encabezar el festival con la pieza artística Sisyphus Ascending, una representación poética e ingeniosa del personaje mitológico Sísifo, condenado a empujar una roca cuesta arriba por una montaña. Una roca que rueda una y otra vez de nuevo cuesta abajo.  

Tras dicha interpretación, el escritor y comisario Iván de la Nuez tendrá una conversación con la artista Verónica Gerber Bicecci. Después, la bertsolari Maialen Lujambio ofrecerá una conferencia sobre los puentes que unen el bertsolarismo con otras disciplinas artísticas.  

“Es una apuesta que asumimos con mucho entusiasmo, pero también sabiendo el riesgo de que son lenguajes mezclados que habitualmente no suelen verse en muchos festivales literarios”, ha indicado Iván de la Nuez. 

Entre las diferentes citas que se darán lugar durante toda la semana, el 4 y 5 de abril, la editorial bilbaína Consonni realizará un encuentro con editoriales independientes provenientes de toda España con el objetivo de conversar sobre problemáticas, propiedades y diferencias de estas editoriales. Será un encuentro de 13 editoriales, que, en palabras de María Mur, directora de Consonni, son “referentes en sus propias particularidades con puntos en común y al mismo tiempo diferentes”. Además, Gutun Zuria se podrá seguir a través de una serie de emisiones de radio que realizará la productora dentro de su espacio de podcast de cultura crítica Voces en el jardín

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha