Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Abogacía del Estado pide la nulidad de ayudas otorgadas por la Diputación de Gipuzkoa

Paola Fernández

Durante esta legislatura la Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido varias ayudas económicas a diferentes entidades, las cuales han causado amplia polémica en la oposición. Incluso la Abogacía del Estado a instancia del delegado de Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha presentado en los tribunales tres denuncias para declarar la nulidad de las subvenciones concedidas a Gure Esku Dago, Udalbiltza y a la ikastola Xalbador, situada en el País vasco francés, según una información publicada por El Mundo.

La Diputación otorgó estas ayudas, de un total de 800.000 euros, a pesar de que los informes de fiscalización del servicio de Intervención y Auditoria se haya posicionado en contra de la concesión de las mismas “al no estar justificados los argumentos”. Desde la Diputación responden que esto “no es nada nuevo” y que estos tres casos se encuentran abiertos en estos momentos, pero “por el momento no hay sentencia ni nada”. En este sentido, han recordado que en el momento en que se dieron las ayudas, “ya se dieron las razones de por qué”. El Ejecutivo de Garitano defendió que era necesario “apoyar este tipo de proyectos dada su importancia singular”, dado que “la promoción del desarrollo territorial y la cohesión socioeconómica son las prioridades” del Gobierno foral.

La ayuda más cuantiosa se la llevó la ikastola Xalbador a la que se le concedieron un total de 600.000 euros para sufragar las obras de rehabilitación y ampliación del centro. Además de 100.000 euros para cada una de las dos asociaciones. En la última demanda presentada este mes en el Juzgado de los contencioso administrativo número 3 de San Sebastián, la Abogacía del Estado pide la nulidad de la subvención otorgada a la asociación de municipios  de la izquierda abertzale, Udalbiltza. Uno de los argumentos que aluden es la “falta de competencia” Gobierno foral en base “al principio de territorialidad como límite intrínseco al ejercicio de las actuaciones”. Ya que el fin de la subvención es poner en marcha “medidas de fomento y cohesión de un territorio que no es el suyo propio”. Además, alegan que la subvención se concedió sin que Udalbiltza presentara una solicitud previa para su obtención, “lo que comporta su nulidad”.

Desde la Diputación guipuzcoana han denunciado que el Gobierno del PP “tiene por costumbre atacar las decisiones tomadas por la diputación”. De hecho, en estos momentos cuentan con unas 13 denuncias en los juzgados, impulsadas por Carlos Urquijo. El ejecutivo de Garitano recuerda que el último “ataque” vino tras la presentación del plan de normalización de euskera.

Etiquetas
stats