Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Aborto? Estoy a favor de la vida pero no necesariamente tengo por qué criminalizar a los demás”

Beatriz Fanjul, candidata del PP por Bizkaia.

Iker Rioja Andueza

Beatriz Álvarez Fanjul, que prefiere ser citada por el apellido materno, es “vasca de nacimiento y española de raíz”, según se define ella misma. Nacida en 1991, pasa por ser una de las candidatas más jóvenes en las elecciones generales. Es la 'número uno' de la lista del PP por Bizkaia y pelea contra las encuestas por salvar el escaño de esa circunscripción convencida del nuevo estilo de Pablo Casado, al que apoyó internamente al contrario que la dirección de su partido en Euskadi. Fanjul, que se expresa con pausa pero con enorme contundencia, ha hecho un hueco en su agenda para esta entrevista en la mañana de un día festivo de Semana Santa. No rehúye ninguna pregunta y ya en la primera respuesta deja clara su prioridad: “Que España no desaparezca del País Vasco”.

¿Escribe Vizcaya o Bizkaia?

Vizcaya. Creo que se debería poder escribir de las dos maneras, no sólo la imposición permanente de los nacionalismos. Hay mucho vascoparlante pero más castellanoparlantes. Soy partidaria de que España no desaparezca del País Vasco.

¿Ve realmente factible lograr un escaño en Bizkaia o lo da por imposible?

Estoy segura de que lo vamos a sacar. Somos la única alternativa al nacionalismo vasco aquí, porque el PSOE es una marioneta del PNV. Hace y dice lo que el PNV con tal de mantenerse en La Moncloa y en sus sillones calientes del Gobierno vasco.

¿Qué ha pasado en el PP vasco para estar en riesgo la representación en Euskadi?

Es una pregunta complicada. Ha habido una división del centroderecha y hay más partidos, con lo que se han ampliado las posibles opciones. También le pasó al PSOE. Y es cierto que habría que hacer una reflexión. Estoy perfectamente convencida de que el PP vasco a lo largo de los próximos años va a volver a ser una fuerza imprescindible en el País Vasco, sobre todo en Vizcaya.

Su primera gran intervención, el año pasado en un acto de Nuevas Generaciones, fue sobre Gregorio Ordóñez y una apelación para que el PP vasco volviera a las esencias.

Eso fue una intervención que tuve en Orense, sí. La de Gregorio fue una pregunta espontánea de un compañero y yo contesté con una mano en el corazón. Hablaba de Gregorio como un político que es difícil que se vuelva a repetir. Es por la forma que tenía de hablar, por cómo conseguía reflejar todas sus ganas. Es algo que me marcó.

Explíqueme la primera medida que adoptará de resultar elegida.

Lo que más me importa es el empleo. El 15% de los jóvenes vascos se va. Lo cierto es que mis amigas están casi todas trabajando fuera. Si no están en Madrid, están en Barcelona. Tener que renunciar a tu familia, a tu vida, a tu tierra, es algo que es doloroso. Lo que mueve a un país es el trabajo y con el trabajo lo podemos llegar a tener todo.

Hace unos días el Gobierno de Pedro Sánchez transfirió a Euskadi la AP68. ¿Qué opina?

Me parece fantástico. Pero, ¿todo gira en torno a la AP68? ¿El bienestar de los vascos va a en torno a la AP68? ¿Tenemos desprestigiada la Sanidad, tanto que tuvo que dimitir Jon Darpón, porque nos faltaba la competencia de la AP68? ¿Tenemos en huelga a la concertada –mi hermano pequeño se ha pasado los últimos meses más tiempo en casa que en el colegio- porque no teníamos la competencia de la AP68? Lanbide… ¡El 30% no confía en él para buscar trabajo! No es tanto más competencias, sino la gestión. ¡Se trata de gestión! Teniendo el mayor y mejor autogobierno de toda Europa, una herramienta que es súper útil, no la estamos empleando.

¿Deberían realizarse las transferencias pendientes del Estatuto de autonomía desde 1979, incluidas Prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social?

Me preocupa que el PSE-EE se haya convertido en la muleta del PNV, cuyo único interés es tener más transferencias cuando, con todas las transferencias que tenemos, como Industria, Sanidad o Educación, tenemos problemas y no se consigue solucionarlos. Creo que el enfoque del PNV y del PSE-EE es erróneo.

Pero insisto, ¿hay que completar el Estatuto incluyendo Prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social?

Nosotros defendemos el desarrollo leal del Estatuto, pero como PP jamás vamos a permitir que se rompa la caja única de la Seguridad Social.

No hablo de la Seguridad Social, hablo de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

La Seguridad Social, a día de hoy, es deficitaria en 3.000 millones de euros al año en Euskadi. Yo quiero que la gente mayor siga cobrando sus pensiones y eso sólo se garantiza gracias a la solidaridad de todos los españoles. Veremos si el PNV puede garantizar las pensiones a toda la gente mayor.

Le leo una frase que dijo en Intereconomía: “El PNV se ha nutrido del virus de ETA y avala el terrorismo”. ¿Lo cree?

Sí. No es algo que me guste recordar. Represento una generación nueva y me gusta mucho más hablar de convivencia y de futuro. Pero es cierto que tanto el PNV como el PSOE han decidido tener una postura complaciente con ciertos comportamientos. Cuando vino el otro día Vox, enseguida hablaron de provocación. Es otro partido más que tiene derecho a dar un mitin en Bilbao o San Sebastián. Y Ciudadanos en Rentería. Al PNV no le pasa lo mismo en Benidorm… En el Parlamento Vasco criminalizaron a las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza. Los que vuelven al pasado son ellos.

Sorprende porque Rajoy pactaba con este partido. Y Alfonso Alonso apoyó presupuestos de Iñigo Urkullu.

El PNV siempre ha sabido que el que mejor gestiona es el PP. Al que primero va es al PP.

Pero en Euskadi ha sido al revés: es el PP el que ha apoyado al PNV hasta el año pasado.

¿Sacar unos presupuestos adelante que son buenos para los ciudadanos? Sí.

Pero es el partido “que avala a ETA”, ¿no?

Al PNV hay que corregirle esos patinazos que hace de vez en cuando con el terrorismo de ETA.

Ha llegado a sugerir la ilegalización de EH Bildu.

Lo que dije es que no soy juez y no puedo ilegalizar un partido. Otra cosa es que me parezca legítimo. No depende de mí pero es cierto que Bildu tiene encabezando el partido a una persona que ha sido condenada por pertenencia a banda terrorista. Es un partido que es incapaz de condenar el terrorismo de ETA. Me parece que eso cruza cualquier línea moral.

¿Desaprueba que su partido se una a EH Bildu en momentos puntuales en el Parlamento, por ejemplo para denunciar las irregularidades en Osakidetza que usted mencionaba antes o el fraude de los comedores escolares, o para presentar conjuntamente una ley de grandes superficies?

Fue Bildu quien nos echó del Ayuntamiento cuando Javier Maroto ganó las elecciones en Vitoria.

No le he preguntado eso…

Yo personalmente no hubiese pactado con Bildu.

¿En ninguno de esos casos?

No. Para mí es muy sencillo. Si queremos construir un futuro de conviviencia y acabar con las trincheras, es fundamental que todos los partidos con representación rechacen la violencia.

¿Qué le diría a esos compañeros suyos que en el Parlamento Vasco han llevado a cabo esas iniciativas?

No soy quién para decirles nada.

¿Qué diferencia su propuesta de la de Vox?

Hay muchas diferencias. Para empezar Vox ni respeta ni comparte el Concierto Económico y nuestro Estatuto. La segunda diferencia: tampoco comparte las autonomías. Nosotros defendemos las autonomías. Tener las competencias más cerca hace que puedas gestionar de manera más directa. Con el tema de la inmigración, nosotros hablamos de una inmigración ordenada, orientada al mercado laboral y que, además, se coordine con el país de origen y en colaboración Europa.

¿Diría que Vox es xenófobo o racista?

No. Tacharles de eso es injusto y oportunista.

¿Es usted feminista?

Me lo suelen preguntar y me parece -con toda la buena intención- una pregunta absurda. No se le puede preguntar a una mujer si es feminista. El feminismo, según la RAE, es la igualdad entre el hombre y la mujer. ¿Qué mujer no quiere una igualdad real?

¿Qué piensa del aborto?

Nuestra posición es clara. Estamos esperando al Constitucional. Somos un partido muy respetuoso.

¿Tiene una opinión personal de la regulación actual?

¿Una opinión personal? Claro que la tengo.

¿Y cuál es?

Siempre he apostado por la vida. Son debates de tanta índole moral que deberíamos tratar de llegar entre todos a un acuerdo. Puedo estar a favor de la vida pero no necesariamente tengo por qué criminalizar a los demás. Hay que buscar un punto de entendimiento con mucho respeto.

¿Y de la eutanasia qué me dice?

No creo que sea un tema para legislarlo en caliente. Me parece oportunista. Es otro tema que tiene mucha carga moral. Lo cierto es que el 70% de los médicos está en contra de la eutanasia. Tratemos de seguir mejorando los cuidados paliativos. Merece la pena vivir. Y dar a la agente la oportunidad de tener una muerte digna. Eso lo podemos llegar a entender todos. Los políticos somos seres humanos y tenemos nuestro corazón. En una campaña electoral de 15 días no se puede usar este tema como arma arrojadiza.

¿Está a favor del matrimonio homosexual?

Es importante que tú no le puedes decir a una persona a quién debe o no debe amar. Soy muy liberal y respetuosa. Se trata de construir, no de destruir. Lo que haga cada uno en su vida es cosa suya. Siempre el mayor respeto. Estamos hablando de personas.

Una quiniela: ¿cómo le irá a Pablo Casado?

Va a ganar estas elecciones y va a ser el próximo presidente del Gobierno. España lo necesita. Necesitamos una España más unida. Necesitamos más España.

Y, si no gana, ¿sumará con Ciudadanos y Vox para gobernar?

Nuestro pacto es con la ciudadanía. Habrá que ver nuestro programa electoral y en función de lo que digan los demás y cómo queda el mapa…

¿Con Ciudadanos y con Vox?

Depende del resultado, ¿no?

El PP ha criticado con asiduidad los pactos de perdedores.

Tenemos claro que jamás vamos a pactar con partidos que quieran romper la unidad de España, independentistas. Ésa es nuestra línea roja. Sabemos con quien no vamos a pactar.

¿Eso incluye al PNV?

El PNV ahora mismo está entregado a los brazos de los socialistas.

Etiquetas
stats