Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ahora mismo, en Pamplona, cuestionar el toro es cuestionar el modelo de fiesta”

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona.

N. Elia

Joseba Asirón (Pamplona, 1962) afronta su segundo año como alcalde de Bildu responsable de las fiestas de San Fermín. En plena polémica sobre el sufrimiento que se le causa a los toros en este tipo de fiestas, Asirón asegura que hacer girar la fiesta en torno al sufrimiento de un ser vivo “es algo que, como poco, nos tenemos que replantear”. Pero parece que ese replanteamiento puede ir para largo. “Ahora mismo, en Pamplona, cuestionar el toro es cuestionar el modelo de fiesta”.

 Hablemos de toros. ¿Le gusta la Fiesta Nacional?

Me gusta la fiesta de los toros del 7 al 14 de julio. El resto del año no soy taurino.

¿Le gustan entonces los toros por imperativo legal?

No, a los toros en sanfermines he ido siempre. Pero soy incapaz de ver una corrida de toros por la televisión. Pero es verdad que, en la federación a la que pertenezco, era una aspiración de buena parte de los mozos y mozas de Pamplona el ir a los toros. Tengo abono de los toros desde el año 1982 y, hasta que tuve hijos, creo que no he faltado a ninguna.

¿Qué opina de las manifestaciones de los animalistas previas a las fiestas?

Pues me parecen absolutamente justas y honradas, aunque parezca una contradicción. Porque creo que en esta cuestión tenemos que hacer un profundo debate, también, en Pamplona. Las fiestas de San Fermín están en continua evolución, van cambiando de generación en generación y este es un debate que, más tarde o más temprano, tendremos que poner sobre la mesa. Por una razón muy sencilla, y es que hacer girar la fiesta en torno al sufrimiento de un ser vivo, en pleno siglo XXI, es algo que, como poco, nos tenemos que replantear.

Cuando en Euskadi EH Bildu traslada su rechazo a los toros, casi siempre, la respuesta que reciben por parte de quienes gobiernan es: ¿Por qué no empiezan ustedes por Iruña?

Ya, pero yo ahí siempre digo que tan absurdo sería ahora plantear un encierro por Fermín Calbetón o la calle San Martín o la Alameda de Okendo de Rekalde como pretender suprimirlos en Pamplona. Cada ciudad tiene su propia tradición, su historia. Y, ahora mismo, en Pamplona, cuestionar el toro es cuestionar el modelo de fiesta. Y habrá quien, oído esto, diga: pues vamos a hacerlo. Y habrá quien diga que no.

¿Será en este mandato municipal cuando se aborde ese replanteamiento del modelo de los sanfermines?

A ver. Ése es un debate que no tiene que hacer el Ayuntamiento, que no puede liderar ese tipo de proceso. Tiene que ser la propia sociedad quien lo demande al Ayuntamiento.

¿Eso no es abdicar en la responsabilidad del Ayuntamiento?

No, no. Estoy convencido de que el Ayuntamiento no tiene que liderar, tiene que ser la ciudadanía la que lidere. Los movimientos animalistas, las peñas, la ciudadanía de a pie, los colectivos, los movimientos en pro de la igualdad, esos son quienes tienen que marcarnos el camino para que las instituciones recojamos. Esta es mi idea, al menos.

 

Etiquetas
stats