Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Álava paraliza la caza del único lobo de la provincia tras ser reconocido como especie amenazada

La UAGA censura a Medio ambiente que incluya al lobo en el catálogo de especies amenazadas "de forma unilateral"

eldiarionorte.es

5

La Diputación de Álava ha dado marcha atrás y ha paralizado de momento la caza del único lobo que ronda por la provincia. El pasado domingo autorizó su caza, pero tres días después el Gobierno vasco incluyó al lobo en el catálogo de especies amenazadas, aunque con la protección más baja, la de 'interés especial'. Este nivel de protección, que se aplica en Euskadi a un total de 89 especies, implica la elaboración de planes de gestión y seguimiento sobre las poblaciones existentes y de su convivencia con el sector ganadero.

El Catálogo de Especies Amenazadas establece cuatro categorías de protección, de acuerdo a la situación de riesgo de cada especie: en peligro de extinción (que es el grado máximo), vulnerables, raras y interés especial.  “Por una cuestión de ”prudencia“, la Diputación de Álava ha decidido suspender la caza. ”Se están analizando las circunstancias“, se apunta desde el Ejecutivo foral.

La Diputación había autorizado la caza tras la petición de los ganaderos de la sierra de Gibijo y áreas limítrofes, que es donde campea este lobo. Los ganaderos le atribuyen la muerte de hasta 131 animales, la mayor parte ovejas. El método para cazarle es el de espera, que consiste en aguardar en una zona hasta que aparezca.

Antes de autorizar la caza, la Diputación pidió a los ganaderos afectados que tomaran medidas preventivas. Desde Ekologistak Martxan y el Grupo Lobo de Euskadi aseguran que nunca se han tomado esas medidas y por eso creen que no debería permitirse su caza. Incluso habían convocado una concentración de protesta para el próximo domingo en el centro de Vitoria.

La legislación europea y española considera al lobo una especie amenazada solo en la mitad sur de España. Desde la Unión Europea se está proponiendo y subvencionando medidas de coexistencia entre el lobo y el ganado, tales como la agrupación y protección de los rebaños, vallados eléctricos y mastines bien entrenados.

Etiquetas
stats