eldiario.es

9

Arranca otra campaña emocionante en Euskadi con 217.000 indecisos y 141.000 cambios de voto

El PSE-EE sólo lograría retener un 40% de los apoyos logrados por Sánchez en las generales: un 30% elegirá otra opción y otros tantos están indecisos

Una mujer, con un folleto electoral del PNV, durante la pasada campaña

Una mujer, con un folleto electoral del PNV, durante la pasada campaña EAJ-PNV

Quien crea que va a ganar las elecciones del 26 de mayo porque el pasado 28 de abril obtuvo un buen resultado no puede confiarse. Euskadi arranca otra campaña electoral -esta vez triple: municipales, forales y europeas- que se antoja emocionante. Hay nada menos que 217.000 personas que no tienen decidido aún el sentido de su voto y otras 141.000 que van a cambiar de papeleta en tan sólo unas semanas.

Solamente un 69% de los electores de las generales va a ser fiel al partido que eligió, según datos del Sociómetro elaborado por la empresa privada Gizaker para el Gobierno vasco y que ha sido publicado en la antesala del arranque de la campaña. La estabilidad es aún menor en Álava, donde el porcentaje baja al 59%. Un 11% tiene decidido que va a elegir otras siglas y hasta un 17% duda si hacerlo. Otro dato: el voto joven es mucho más volátil ya que sólo el 52% de los menores de 30 años repetirá elección, frente a un 82% de mayores de 65 años.  En general, en Euskadi apenas el 50% vota siempre, ocurra lo que ocurra, se elija la institución que se elija, a la misma formación política.

Estos trasvases de voto, además, tendrán una incidencia dispar en función de los partidos. Mientras PNV y EH Bildu presentan una fidelidad muy alta entre sus seguidores (del 87% y del 88%, respectivamente) y parecen en condiciones de repetir un gran resultado e incluso de arañar en otros caladeros, el PSE-EE, Elkarrekin Podemos y el PP parecen partir a la pelea con pies de barro. Un 29% de quienes apoyaron a Pedro Sánchez sabe ya que votará a otro partido y otro 29% está indeciso. En Elkarrekin Podemos hay un 34% dudando y un 26% que sabe ya que se alejará de la coalición de Podemos, IU y Equo. En cuando a los 'populares', parecen no abandonar su crisis y apenas uno de cada cuatro votantes está convencido de seguir en el barco, por un 22% que cambiará el azul por otro color y un 41% indeciso.

Este periódico publicará este jueves, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, una primera estimación de votos y escaños en las tres Juntas Generales y en las tres capitales. 

Candidatos forales desconocidos...

El anterior Sociómetro publicado por el Gobierno vasco arrojó también otros datos de interés para interpretar las inminentes elecciones. El ámbito municipal es más cercano al ciudadano y, al menos en las capitales, los actuales alcaldes son bastante reconocibles entre el vecindario. Entre el 70% y el 80% saben quiénes son Eneko Goia, Juan María Aburto y Gorka Urtaran. Sin embargo, la actividad de los Parlamentos forales es el gran arcano de la política vasca, a pesar de sus importantes competencias, sobre todo en materia de impuestos.

Apenas la mitad de los guipuzcoanos conoce a su diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ya ocupó el cargo entre 2007 y 2011. Y ése es con diferencia el mejor dato. A Unai Rementeria, su homólogo vizcaíno, lo identifican un 41% de la población. Cierra la lista Ramiro González, al que sólo conocen el 38% de los alaveses. Ni siquiera la mitad de quienes votaron al PNV sabe quién es. Curiosamente, es muy conocido entre los simpatizantes del PP (73%).

El 26 de mayo, además, a las municipales y forales se sumarán las europeas, cruciales para Europa pero reconvertidas en una suerte de segunda vuelta de las generales en España. El gran foco de interés en esa campaña será saber si el PNV logra salvar su escaño en el Europarlamento. Los 'jeltzales' encabezan la coalición CEUS en la que participan también Coalición Canaria, Compromiso por Galicia y otros partidos menores de Baleares y Valencia, pero han dado por rota la histórica alianza con la antigua Convergència. Además, el hecho de que los cinco escaños que España iba a ganar con el Brexit se hayan quedado en barbecho complica aún más el escenario. La candidata, Izaskun Bilbao, europarlamentaria desde hace una década, confía en la movilización adicional de los comicios locales para sumar más apoyos y garantizar el escaño. EH Bildu, dentro de una coalición con ERC, tiene garantizada la representación.

Sin los grandes líderes de momento

En principio, no está prevista la visita ni del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni de ninguno de los líderes de los otros grandes partidos, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. No obstante, ninguna de las fuentes consultadas en estos cinco partidos se atreve a descartar completamente la presencia de sus rostros más conocidos y, de hecho, hay candidatos locales del PSE-EE que suspiran por contar con el tirón de Sánchez, según confiesan en privado.

En el caso concreto del PSE-EE, que aspira a recuperar terreno tras la caída general de 2015 y a ser primera fuerza en Barakaldo, Sestao, Andoain o Vitoria, además de en sus feudos tradicionales, sí que contará con ministros como Fernando Grande-Marlaska o María Jesús Montero. El partido de Idoia Mendia, que arropará de entrada este viernes a su nuevo candidato en Ermua, Txitxo Abascal, en los primeros comicios sin Carlos Totorika, cederá también protagonismo a su eurodiputada Eider Gardiazabal en múltiples actos.

En el PNV han planteado un arranque triple en las tres capitales aunque unido con una conexión en directo. Por lo demás, multiplicarán sus actos electorales para dar cobertura a todo el territorio y con la intención de llevar los mensajes a lo local. Una de las grandes batallas del PNV se producirá en Vitoria, donde la candidata de EH Bildu, Miren Larrion, aspira a imponerse a Urtaran, a quien aupó a la Alcaldía en 2015 con tal de desalojar a Javier Maroto (PP). Larrion manifestó a este periódico que apostaba por ser ella la que lidere una mayoría "progresista" y alternativa a la del PNV: "Estoy orgullosa de haberlo hecho. Pero sí es cierto que, a partir de entonces, ha ido creciendo la desilusión con un alcalde que no ha sido capaz de llevar adelante los acuerdos. Eso es lo que ha enfriado la confianza. No tiene esa capacidad de liderazgo. No refleja ese cambio que quería la ciudad y que él se comprometió a llevar adelante".

En cuanto al PP, candidatos como Amaya Fernández en Bizkaia -que es secretaria general del partido en Euskadi- y sobre todo Borja Sémper en Donostia han apostado claramente por un discurso de centro frente a un Pablo Casado que se golpéo de bruces con la realidad de las urnas en abril. "No hemos sabido conectar con nuestro electorado, que es de centro y moderado", manifestó Fernández la pasada semana a este periódico. En cuanto a Sémper, en su campaña no aparecen las siglas del partido del que es portavoz en el Parlamento con el ánimo de ampliar el espectro de apoyos. De momento, ha conseguido el voto del cantante Mikel Erentxun, a quien el candidato donostiarra ha tratado de imitar en un vídeo en el que él mismo canta mientras se le ve recorriendo a pie o en bicicleta la ciudad. En Donostia concurre también la primera mujer transexual aspirante a la Alcaldía, Aitzole Araneta, que es responsable estatal en Podemos del área de LGTBI.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha