Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP vasco: “No hemos sabido conectar con nuestro electorado, que es de centro y moderado”

PP reprocha que Valtonyc y Cesar Strawberry participen en jornada de UPV/EHU

Eduardo Azumendi

  • Amaya Fernández cree que los populares vascos deben aprovechar la lección de las elecciones generales para “reconectar con la mayoría social vasca que se siente de centro y que exige políticas de utilidad”

El PP vasco no pudo evitar la debacle electoral que sufrió la formación a nivel nacional. La formación conservadora cosechó los peores resultados de su historia y ni siquiera el líder de la campaña y número tres Javier Maroto logró sacar el escaño por Álava (se ha dejado más de 10.000 votos), feudo de la derecha en Euskadi.

Y tras la jornada llega la autocrítica. Al menos, así lo entiende la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, quien reconoce que su partido “no ha sabido conectar” con su electorado, “que ha sido y es el electorado de centro y moderado que busca opciones políticas centradas en la utilidad”.

Según Fernández, formaciones como PSOE o PNV han planteado una campaña “sentimental” porque no les convenía “hablar de paro, de economía, de Osakidetza, de industria y, en definitiva, de problemas reales”. Y en esa dinámica, su partido se ha visto “arrastrado, en lugar de buscar el centro político de la mano de políticas de utilidad, donde el PP es fuerte y marca la diferencia”.

Cree que no es el momento de buscar culpables y sí soluciones. “El PP vasco debe aprovechar esta oportunidad para reconectar con la mayoría social vasca que se siente de centro y que exige políticas de utilidad”. Por eso, entiende que su formación tendrá una oportunidad de reivindicarse en la próxima cita electoral, los comicios locales y forales del 26 de mayo.

En la madrugada del domingo al lunes, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, reconoció que el resultado de los populares había sido “malo”, tanto en Euskadi como en el resto de España y dijo que era necesaria “una reflexión” que vuelva a hacer del PP “la gran fuerza del centro político español”. 

Etiquetas
stats