eldiario.es

9

El Athletic confirma que no sacará la Gabarra para las campeonas

Una petición popular en change.org había sumado más de 21.000 firmas hasta esta mañana para que la celebración del título de la liga femenina de fútbol incluyera el evento

Emakunde cuestiona la decisión y censura la invisibilidad de las mujeres también en el deporte 

El equipo femenino del Athletic, festejando la liga. /Foto oficial del Club

El equipo femenino del Athletic, festejando la liga. /Foto oficial del Club

La petición de que salga la gabarra para el Athletic femenino tras haber conquistado el título de liga ha alcanzado esta mañana las 21.718 firmas, sumando cinco mil más a partir de la proclamación como campeonas. Pero el Athletic no ha incluido este evento en sus planes para celebrar el título de las féminas. En su página oficial, en el apartado de celebraciones, el club rojiblanco únicamente incluye tres actos para este martes: 18:00 Ofrenda del trofeo en la Basílica de Begoña. 18:30 Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao y a las 19:30 Recepción en el Palacio de Diputación.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha censurado que las mujeres que cosechan éxitos deportivos como el caso del equipo femenino del Athletic no tengan la visibilidad que se merecen a la hora de celebrar esas gestas deportivas. "Lo sorprendente es que surja la duda [de sacar la Gabarra] cuando es el equipo de mujeres y no el de hombres. La sola pregunta ya tiene significado. Las mujeres tendrían que salir", ha subrayado Landaida.

La petición, instalada en la plataforma change.org. desde el 29 de mayo, había recogido quince mil firmas el sábado, cifra que se fue incrementando a lo largo del domingo. Tras confirmarse el título había pasado de las 16.000 y ahora va por 21.718.

El autor original de la petición, Txema Olleta, ha explicado a EFE que la gabarra es algo muy simbólico para la gente de Bizkaia. "Si realmente quieren defender los derechos de las mujeres a la igualdad plena, también en el deporte, si este año, o cualquier otro, gana la Liga el Athletic femenino, exigimos que desde el club se saque la Gabarra".

"Porque el valor de lo que hacen estas luchadoras no es menor que el de los hombres, a pesar de que cobran muchísimo menos. Pongamos en valor el deporte femenino. Exijamos con nuestras firmas que salga la gabarra para las chicas del Athletic. ¡Se lo merecen!", concluye la petición, dirigida al presidente del Athletic, Josu Urrutia.

Además, formaciones como EH Bildu y Ganemos también habían pedido que se saque la gabarra para celebrar el titulo para ser así iguales que el equipo masculino.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha