Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balance de las predicciones electorales del 28 A

Endika Núñez

0

Durante la campaña de las elecciones generales celebradas el domingo pasado, hemos publicado en eldiarionorte.es tres predicciones electorales basadas en un modelo estadístico. Este modelo utiliza decenas de sondeos para estimar el voto a nivel nacional. Después, agrega información territorial con encuestas provinciales y datos históricos para, por último, simular las elecciones 10.000 veces.

Con los resultados de las elecciones encima de la mesa, es hora de hacer balance. Para ello, utilizaremos la última predicción publicada el mismo día electoral tras el cierre de las urnas. La predicción más reciente.

Si miramos por el lado más práctico, es decir, los escaños, vemos que el pronóstico ha coincidido en su totalidad con el resultado final en Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.

No tanto en Álava, que falló con el escaño (que tanto bailó) que finamente obtuvo EH Bildu en detrimento del PP. Pero tampoco nos debería sorprender. Como explicaba en ese mismo pronóstico, EH Bildu era el partido con más frentes abiertos, ya que, tenía un escaño en juego en todas las provincias vascas y navarras.

Explicaba, también, que la coalición soberanista podría ganar un escaño más (el de Álava, que al final lo consiguió) en 1 de cada 5 ocasiones (20% de probabilidades). En cambio, que pudiera obtener el escaño tanto en Álava como en Navarra no era tan probable.

Sí que es verdad, que EH Bildu superó las expectativas de todas las encuestas y estuvo a punto de hacerse también con otro escaño por Navarra, que, al final, consiguió el PSN al conseguir doblar en votos al partido independentista.

Si miramos en un nivel más teórico, podemos decir que los pronósticos funcionaron bien. Tuvieron una desviación media (por partido político) de 1,6 puntos porcentuales. Esta predicción mejora el error medio de unas elecciones generales en 0,8 puntos y en 0,6 puntos en caso de una encuesta autonómica.

Además, mejora notablemente –1 punto menos de error por partido– la encuesta realizada por GAD3 para FORTA y RTVE el mismo día electoral.

A pesar de esto, las encuestas se desviaron más (como siempre ocurre) con los partidos mayoritarios. Sobre todo en lugares donde la competición electoral estaba más reñida, como es el caso de Álava y Gipuzkoa.

Por último, si miramos el porcentaje de voto a nivel autonómico (los resultados de Navarra son los reflejados en el gráfico de arriba, ya que es una circunscripción uniprovincial) vemos que el modelo tuvo una desviación de 1,4 puntos por partido, mejorando ligeramente los resultados desglosados arriba.

Esto se debe a que el modelo mejoró sus estimaciones en Bizkaia – se alejó más en Álava y en Navarra, en este último por la sobreestimación de Vox–, que a la hora de hacer el promedio de votos en la Comunidad Autónoma Vasca obtiene más peso debido al censo electoral, donde más gente estaba llamada a votar.

Etiquetas
stats