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El reto más justo

Patricia Burgo Muñoz

La campaña ‘Ciudad por el comercio justo’ suma un nuevo municipio a su lista. Tras Bilbao y Getxo, Legazpi se ha convertido en el tercer ayuntamiento de Euskadi, y el primero de Gipuzkoa que se adhiere a esta iniciativa. Promovida por Emaús la campaña tiene como objetivo la promoción del comercio justo implicando a todos los agentes sociales que conforman un municipio. Porque tal y como explica Alberto Gastón, coordinador del programa, para que la iniciativa sea efectiva “es necesario un trabajo en común entre las instituciones, las empresas, los agentes educativos, o los medios de comunicación” en cada pueblo o ciudad, “porque se pueden crear más sinergias de las que se puede esperar”.

Para conseguir el certificado que ya poseen Bilbao, Getxo y Legazpi, no basta con mostrar una actitud favorable porque “no se trata de participar para ponerse la medalla”, apunta Gastón. Los municipios tienen que cubrir una serie de indicadores, cinco en concreto, a las que la delegación de Emaús en Euskadi ha añadido uno más, y que dependen del número de habitantes que tengan. Son aspectos relacionados con la compra pública ética, que existan puntos de venta de productos de comercio justo, la implicación de empresas, organizaciones, la comunidad educativa, así como acciones de sensibilización y comunicación. Desde la delegación de Emaús en Euskadi, además han añadido un sexto indicador que todavía no es vinculante y se refiere a la promoción de los productores locales, “porque nosotros apostamos por la soberanía alimentaria”, explica Gastón.

Desde que una ciudad muestra su compromiso con el proyecto hasta recibir la certificación puede transcurrir un año, y una vez que se cumplen los indicadores es necesario pasar un proceso de vialidad de un mes. El reto comienza una vez alcanzado el estatus, desde la organización proponen “acompañar a cada municipio a desarrollar una estrategia de trabajo adaptada a sus preferencias y su contexto, y que abarque las mayores dimensiones del consumo consciente y responsable posibles. Grupos de consumo, huertas urbanas, ferias locales, bancos del tiempo” para mantener vivo y ampliar el movimiento de Ciudad por el Comercio Justo.

Este movimiento nació en 2001 en Reino Unido “donde entre el 80 y el 90% de población conoce lo que es el comercio justo”, explica el coordinador del programa. En Euskadi Emaús lidera el movimiento “que se adapta a tipologías muy diferentes de municipios”, apunta Gastón. En los tres años que llevan con el proyecto, han conseguido la certificación de tres poblaciones y trabajan ya con otras siete: Amurrio, San Sebastián, Durango, Hernani, Hondarribia, Irun y Zarautz. El objetivo lo tienen claro: “queremos llegar a todo el territorio”.

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