eldiario.es

9

Covite forma un "muro popular" contra la retirada del 'Buzón de Pagaza', solicitada por el Ayuntamiento de la localidad

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha formado este domingo en Andoain (Gipuzkoa) un "muro popular" para protestar contra la decisión del Ayuntamiento, gobernado por Bildu, de pedir que se retire el 'Buzón de Pagaza', que el colectivo colocó el pasado 8 de febrero en un árbol para recoger cartas de la ciudadanía en memoria del que fuera sargento de la policía local del municipio, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003.

Covite forma un "muro popular" contra la retirada del 'Buzón de Pagaza', solicitada por el Ayuntamiento de la localidad

En el acto, que ha tenido lugar este domingo a mediodía, han tomado parte, entre otros, la hermana de Joseba Pagazaurtundua, Maite Pagazaurtundua, así como otros miembros de Covite, los miembros de UPyD Rosa Díez y Gorka Maneiro, el exalcalde de Andoain por el PSE Estanis Amuchastegui, Chema Herzog (PP) o el filósofo Fernando Savater.

Covite colocó el 'Buzón de Joseba' en un árbol junto a la escultura 'El abrazo de Joseba' de Agustín Ibarrola, frente al Ayuntamiento, y habilitó la página web 'www.elbuzondejoseba.org' para recopilar aportaciones ciudadanas en memoria de esta víctima de ETA.

Además, trasladó una carta a la alcaldesa, Ane Carrere (Bildu), solicitando que no lo retirara para que el que lo deseara pudiera "construir" la "reparación", solicitada por su familia, "mediante la asunción de su particular responsabilidad en el asesinato de Joxeba y del resto de víctimas del terrorismo", según ha recordado Maite Pagazaurtundua.

Sin embargo, desde Covite han denunciado que el Gobierno municipal les ha pedido que lo retiren en un plazo máximo de "diez días", lo que les ha llevado este domingo a Andoain para pedir que no sea así ya que supondría "un error", y han instado a la ciudadanía a que "piensen en el pasado, en lo que han visto y consentido y puedan hacer un mínimo gesto de reparación".

Según ha explicado Pagazaurtundua, si Covite no quita el buzón "será el Ayuntamiento el que lo retire por vía de ejecución subsidiaria y con cargo al obligado, o sea, pagando".

En el acto se han leído algunas de las aportaciones recibidas a través de esta iniciativa. Además, Pagazaurtundua ha explicado que presentarán alegaciones y estudian recurrir la resolución del Consistorio sobre la retirada del 'Buzón de Joseba' y ha advertido que no serán "dóciles" porque "la reparación y la verdad son necesarias".

Por otro lado, ha criticado que el pasado 9 de febrero el Ayuntamiento de Andoain aprobó "miles de euros de ayuda para que los familiares de la banda terrorista ETA puedan tener viajes o algún tipo de bonificación social en su familias".

En este contexto, ha incidido en que el 'Buzón de Joseba' sigue siendo "absolutamente importante". "En esa negativa cruel con los inocentes, aunque son tan generosos con los agresores, se ve cuánto falta por hacer y cuánto mal están todavía dispuestos a tolerar", ha afirmado en alusión al Ejecutivo local de Bildu.

Por su parte, Savater ha denunciado que "los herederos de los agresores están tratando de manipular y quedarse con el país hegemónicamente para ellos". A su juicio, hay que no sólo "explicar quiénes eran los agresores y quiénes los agredidos", sino también "lo que está pasando ahora".

Al respecto, ha censurado que "hay personas que están todavía en la misma posición de apoyar o incluso ensalzar a los criminales o a quienes han cometido los delitos" en las instituciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha