eldiario.es

9

Cuenta atrás para la huelga general del 30 de enero impulsada por los sindicatos nacionalistas

Pensión mínima de 1.080 euros, edad máxima de jubilación a los 65 años, salario mínimo de 1.200 euros y jornada de 35 horas semanales, entre las reivindicaciones

Mitxel Lakuntza, momentos antes de registrar la convocatoria de huelga del 30 E.

Mitxel Lakuntza, momentos antes de registrar la convocatoria de huelga del 30 E.

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB  acaban de registrar la huelga general del 30 de enero en las delegaciones del Gobierno vasco en Bilbao y Pamplona. Así, se pone en marcha la cuenta atrás para el paro impulsado por las centrales nacionalistas en Euskadi y Navarra. La convocatoria se enmarca dentro de las movilizaciones organizadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que se integran ambos sindicatos y numerosos colectivos. Pensión mínima de 1.080 euros, edad máxima de jubilación a los 65 años, salario mínimo de 1.200 euros y jornada de 35 horas semanales.....son las principales reivindicaciones que llevan a este paro.

El Gobierno vasco ha tildado la convocatoria de huelga general de "política" y ha recacalcado que las reclamaciones de la Carta de Derechos Sociales no son de su competencia. En parecidos términos se ha expresado la patronal. Mientras, sindicatos como Comisiones Obreras y UGT no participaran en la huelga. El movimiento de pensionistas también se ha visto alterado en su normal convivencia porque mientras una parte se arroga la convocatoria del paro, otra parte se desmarca de él.

El ambiente para esta huelga se presenta enrarecido, pero ELA y LAB ya han puesto toda su maquinaria a trabajar para que la convocatoria sea un éxito. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha aprovechado el registro de la huelga para destacar la importancia de la movilización. "Con la huelga general queremos dar un salto en la lucha para mejorar las condiciones laborales y de vida de la ciudadanía. Queremos garantizar el sistema público de pensiones, mejorar las condiciones laborales, desarrollar los derechos sociales, y estamos convencidos de que la huelga general es una herramienta necesaria para conseguir todos estos objetivos".

Lakuntza ha lanzado un mensaje muyy claro a los gobiernos vasco y navarro. "El Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra no se pueden esconder ante la situación actual. La pobreza, por poner un ejemplo, está creciendo, y las administraciones públicas tienen una gran responsabilidad en ello. Y decimos que no se pueden esconder porque tienen herramientas y medios para revertir la situación. Nuestra obligación es presionar, apretar para que se cumplan las reivindicaciones que hemos presentado en este registro de la huelga".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que esta huelga general "va a suponer un nuevo hito en la lucha de la clase trabajadora para cambiar este sistema totalmente injusto" y sus convocantes la van a "plantear a la ofensiva, para exigir el reconocimiento político y social de todos los trabajos, incluidos los de cuidados".

Y ha recordado que "hoy, en el siglo XXI, desgraciadamente ir a trabajar supone en Euskadi, en demasiadas ocasiones, perder la vida en ello y no se puede olvidar que la siniestralidad laboral es una forma de violencia hacia los trabajadores y un solo muerto en su puesto de trabajo ya es demasiado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha