Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu y Ganemos reclaman el patrimonio “indebidamente registrado” por el Obispado de Bilbao

Ander Moreno

Los grupos municipales de Ganemos Goazen Bilbao y EH Bildu han presentado una iniciativa, para su debate en el pleno del próximo 25 de febrero, en la que solicitan al Ayuntamiento de Bilbao que recupere el patrimonio público “indebidamente registrado” por el Obispado de la capital vizcaína.

En concreto, se trata de dos parroquias, la de Santa Ana, en Olabeaga y la del Buen Pastor, ubicada en el barrio de la Peña, según consta en el informe elaborado por el Gobierno vasco sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia en Euskadi.

Según recuerdan ambos grupos municipales, el año pasado el Parlamento vasco aprobó una iniciativa en la que instaba al Gobierno vasco y a las Diputaciones a prestar a los ayuntamientos la información jurídica e histórica relativa al origen y derechos de su patrimonio público, así como a apoyarlos en la recuperación de estos bienes.

El inventariado de propiedades que la Iglesia ha registrado a su favor en Euskadi sin hacerlo público, sin pagar impuestos de transmisión patrimonial y sin acreditar ser la titular de los bienes- con la sola certificación de los obispos- es largo. Las  inmatriculaciones realizadas por la institución católica alcanzan más del medio millar en Euskadi. El grueso de posesiones escrituradas se registra en Gipuzkoa con 379, seguido de Bizkaia con 74 y en Álava, con 68. Así consta en los listados enviados por los Registros de la Propiedad a la Cámara vasca y a los que ha tenido acceso eldiarionorte.es.

Además, la Iglesia Católica inmatriculó propiedades en Euskadi una vez aprobada la reforma legal que ponía fin a este privilegio pero que no entró en vigor hasta unos meses después. El anteproyecto de la Ley Hipotecaria que derogó las inmatriculaciones fue aprobado en marzo del 2015, pero no entró en vigor hasta noviembre y en los archivos de los Registros de la propiedad constan nuevas inscripciones de la institución católica en Euskadi entre junio y julio.

Devolución “de buena voluntad”

Con el informe del Ejecutivo autónomo en la mano, Ganemos Goazen Bilbao y EH Bildu han pedido al consistorio bilbaíno que defienda el carácter público de las propiedades inmatriculadas por la Iglesia, que inicie el procedimiento para recuperar el patrimonio y que reclame a la Diócesis que, “en un acto de buena voluntad”, devuelva esos bienes.

También han demandado a la Junta de Gobierno de la Villa que informe a la mayor brevedad posible a la Corporación sobre la cuantía y destino de todas las partidas destinadas por el Ayuntamiento y sus organismos dependientes al mantenimiento y reparación de esas propiedades.

Etiquetas
stats