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EH Bildu y PSE-EE arrementen contra el freno a la alta velocidad para Euskadi

Aitor Guenaga

Bilbao —

La decisión de Adif de comunicar Madrid con Euskadi, y por extensión con el resto de Europa por el corredor atlántico, a través de tramos de vía única o de velocidades menores que las que supone la alta velocidad ha provocado que tanto la coalición EH Bildu como el PSE-PSOE critiquen la medida, aunque por motivos muy diferentes.

Así, para Dani Maeztu, parlamentario vasco de la coalición soberanista, el cambio en la ejecución del proyecto supone tirar “miles de millones a la basura”. “Ya era conocido que la Y vasca es una isla sin fecha de unión ni por norte ni por sur, y además todo apunta a que la unión con Burgos se hará con una línea de única via, después de haber hecho una plataforma para doble via”, ha argumentado el político vasco. Además, Maeztu ha señalado que “a diferencia entre la alta velocidad y la velocidad alta, ha supuesto un coste ambiental irreparable” lo que, a su juicio, “en un país normal exigiría dimisiones inmediatas”.

El PSE-PSOE ha indicado en palabras de Iñaki Arriola, que precisamente fue consejero de Transporte durante la legislatura de Patxi López e impulsó la construcción de varios tramos del TAV en Euskadi, que “esta decisión supone la renuncia a mantener las condiciones de un proyecto estratégico moderno a nivel nacional e internacional. Se está renunciado a prestaciones que caracterizan a la alta velocidad y nuevamente llueve sobre mojado. El hecho de que Adif saque a concurso la electrificación y señalización de varias líneas de AVE que circularán por los nuevos tramos a menor velocidad y que, en algunos casos, como el Burgos-Venta de Baños, en vía única, es una nueva entrega en este culebrón, que se une a todas las demoras en las licitaciones, así como a la ralentización de las obras en ejecución”. Para el político progresista, “el Gobierno de Rajoy está haciendo dejación de sus obligaciones y de sus competencias, comprometiendo seriamente este proyecto, que es un proyecto estratégico para Euskadi, y el proyecto de infraestructura más importante de España”.

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