eldiario.es

9

EH Bildu cree que el lehendakari decidirá si adelanta o no las elecciones en función de sus "intereses internos"

Denuncia que la legislatura ha sido un "fracaso" y ya "no da mucho más de sí"

EH Bildu considera que, tras una legislatura "fracasada" y que "no da mucho más de sí", el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá si adelanta o no las elecciones autonómicas en función de "sus propios intereses internos".

Los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno y Pello Urizar han analizado, en una rueda de prensa en Vitoria, los resultados de la gestión del gabinete de Iñigo Urkullu, que este próximo miércoles realizará un balance de la legislatura.

Urruzuno ha recordado que el propio lehendakari se fijó tres grandes retos al acceder a la Presidencia del Ejecutivo autonómico: la recuperación económica, la paz y la convivencia y la consecución de un nuevo estatus político para Euskadi. El portavoz de EH Bildu ha subrayado que en ninguna de estas materias se ha logrado un "avance significativo".

En el caso de la economía, ha recordado que en la comunidad autónoma sigue habiendo cerca de 154.000 personas en paro y que, además, muchas personas con un empleo sufren condiciones de "precariedad" laboral que les sitúan en riesgo de pobreza o exclusión social.

"BLOQUEO"

En materia de paz y convivencia, ha lamentado que "persiste el bloqueo" del Gobierno central, sin que el lehendakari haya tenido la "determinación" necesaria para superar esta situación.

Urruzuno ha reprochado a Urkullu que se haya limitado a esperar que se produzca un cambio en el Gobierno central para salir del actual "bloqueo". No obstante, ha advertido de que la falta de avances en materia de paz y convivencia no responde a una posición de un Gobierno determinado, sino que se trata de una "posición de Estado" por parte del PP y el PSOE.

Asimismo, ha recordado que el programa electoral del PNV para las pasadas elecciones autonómicas incluía la celebración de una consulta en 2015, tras haberse acordado un texto articulado sobre un nuevo estatus político. "Ni lo uno ni lo otro", ha denunciado.

AUTOGOBIERNO

El parlamentario de EH Bildu ha acusado al PNV de haber "dilatado" de forma "calculada" el ritmo de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, con el fin de "mantener la situación como estaba" y de "no enfrentarse" con el Partido Socialista y el Partido Popular, sobre quienes ha afirmado que "no reconocen a este pueblo ni a su derecho a decidir".

"Tres grande retos; tres grandes fracasos", ha resumido Urruzuno, quien ha reprochado a Urkullu que su "falta de ambición" ha hecho que las expectativas de los ciudadanos hayan quedado "en nada".

Urizar, por su parte, ha manifestado que Urkullu "no es el lehendakari que necesita y merece este país", ya que "se contenta con gestionar dentro de los tristes márgenes que nos ofrece el Estado español".

A su juicio, la legislatura "no da mucho más de sí". Respecto a un posible adelanto de las elecciones autonómicas, inicialmente previstas para otoño, ha dado por hecho que la decisión que adopte el lehendakari dependerá de "sus propios intereses internos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha