eldiario.es

9

Educación plantea que suba un 2,25% el salario de los profesores de la red concertada

El anuncio llega en medio de la gran huelga de los colegios de Kristau Eskola, una patronal que destaca la caída a mínimos del seguimiento de los paros

La consejera vasca ve en Celaá voluntad de solucionar recursos a becas vascas

La consejera de Educación, Cristina Uriarte. EFE

El Gobierno vasco incorporará un incremento de la financiación de la escuela concertada en su proyecto de ley para gestionar la prórroga presupuestaria. Se aprobará en los próximos días para que se pueda tramitar en febrero en el Parlamento y contemplará igualmente una subida de los salarios de los funcionarios y de la renta de garantía de ingresos. En los tres casos, la mejora será del 2,25%, según ha confirmado este viernes la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en relación a los salarios del personal de los colegios privados sujetos a financiación pública.

En un acto en Somorrostro, Uriarte ha indicado que las mejoras para la concertada irán "en línea de la subida salarial de todo el colectivo docente", esto es, un 2,25%. Estas medidas -reclamadas también por el PP, cuyos votos son necesarios para que sean aprobadas en la Cámara- llegan en un contexto de huelga de ocho días en parte de la concertada, en concreto en los centros de Kristau Eskola o AICE, que suman unos 120.000 escolares. Son un total de ocho jornadas de paros, tres de los cuales se han consumido ya.

Según datos de Kristau Eskola -la patronal de los centros religiosos- el seguimiento de la huelga ha sido escaso, del 17%, por un 28% del miércoles y un 22% del jueves. De 8.168 trabajadores, apenas 1.387 han secundado el paro, remarcan estas fuentes. Por territorios, Bizkaia ha sido el de mayor seguimiento con un 24%, al contabilizarse 960 huelguistas de un total de 3.939. En Álava ha sido del 9%, con 144 trabajadores en huelga de un total de 1.558, y en Gipuzkoa del 11%, siendo 283 los que han secundado el paro de entre 2.680, informa Europa Press. Como es habitual, las cifras de los sindicatos son muy superiores.

Según Uriarte, la convocatoria de ocho días de huelga en la enseñanza concertada es "un exceso" que "en nada ayuda a la Educación ni a la negociación", por lo que ha reiterado su llamamiento a "sacar el conflicto de la aulas". Las familias, que han llamado a la movilización, se han quejado de que el curso puede estar en riesgo, más teniendo en cuenta que ha habido más huelgas en este año académico. Así las cosas, ha reiterado el llamamiento a las patronales del sector y a los sindicatos para que "saquen el conflicto de las aulas, se sienten a negociar y busquen un acuerdo" porque, según ha remarcado, "es responsabilidad de todos conseguir que se alcance un acuerdo y mejorar la educación".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha