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"Eroski, Fagor y los bancos se han aprovechado de la buena fe de sus clientes"

Las organizaciones de consumidores cargan contra ellos por no informar adecuadamente sobre las aportaciones subordinadas que han dejado atrapados a miles de ahorradores.

Abogan por que Eroski y Fagor establezcan un plazo de entre dos y cinco años para que los inversores recuperen sus ahorros.

Apuestan por la mediación a través de Kontsumobide, a pesar de la desafortunada actuación de su ex directora.

Blanca Ibáñez y Dolores Alza, de la Unión de Consumidores de Euskadi.

Blanca Ibáñez y Dolores Alzaga, de la Unión de Consumidores de Euskadi.

La Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) ha cargado duramente contra Eroski, Fagor y los bancos que comercializaron sus aportaciones subordinadas. Durante su comparecencia en el Parlamento ha acusado a todos ellos de abusar "de la buena fe" de sus clientes, que acudieron a ellos en la confianza de que les iban a devolver sus ahorros en el momento en que los necesitaran. Representantes de la UCE y de la Federación de Consumidores de Euskadi (FCE) expusieron en el Parlamento su visión sobre lo que ha sucedido con estas aportaciones, que ha dejado cautivos los ahorros de miles de ciudadanos.

La información con la que Fagor, Eroski y los bancos comercializaron sus  aportaciones subordinadas fue "absolutamente engañosa", según indicó Blanca Ibáñez, asesora jurídica de la UCE. "Con la información que ofrecieron a los clientes es imposible determinar de qué tipo de productos se trataba.Les dijeron que podían recuperarlo cuando quisieran porque eran como depósitos a plazo, pero en el momento de hacerlo se han encontrado con que es imposible".

"Los clientes dieron un plus de confianza al tratarse de empresas de la tierra y se han visto atrapados por una deuda a perpetuidad. Les han vendido un producto de forma engañosa". En la actualidad, más de 40.000 personas tienen atrapados sus ahorros en esta modalidad financiera.

Tanto UCE como FCE han apostado por la mediación a través del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide como vía de solución a corto plazo para los inversores y recalcaron que sería "lamentable" desacreditar a este instituto por unas declaraciones "desafortunadas" de su ahora ex directora, Belén Greaves. Declaraciones (en las que exoneraba de culpa a Eroski y Fagor) que le han costado el puesto tras la reprobación la semana pasada del Parlamento vasco.

Así, ambas organizaciones plantearon la conveniencia de que las emisoras de las aportaciones se avinieran a concretar un plazo entre dos y cinco años para devolver el dinero a los inversores. "Todo depende de la voluntad de las partes. Los clientes necesitan ver soluciones concretas cuanto antes".

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