eldiario.es

9

Euskadi 'abriga' a 431 familias que sufren pobreza energética

El mayor número de familias se concentra en Bizkaia con 390, seguido de Gipuzkoa con 22 y Araba con 19

La ayuda familiar es de 80 euros durante un máximo de tres meses, aunque es ampliable a seis en función de la valoración que haga Cruz Roja

Medio centenar de personas se manifiesta contra la reforma energética

Medio centenar de personas, en una concetración contra la reforma energética EFE

431 familias afectadas por la pobreza energética ya han recibido entre noviembre y diciembre del 2015 las ayudas dispuestas por el Gobierno vasco para paliar estas situaciones de vulnerabilidad. El Ejecutivo de Urkullu suscribió un convenio con Cruz Roja, en el que también participa Iberdrola, para agilizar y facilitar la forma de pago a las personas usuarias de servicios sociales por deudas generadas por motivo de suministro de electricidad y/o gas. La mayoria de los beneficiarios  se concentra en Bizkaia (390), seguida de Gipuzkoa (22) y Álava (19).

Cuando se hizó público este convenio se cifró en 240 la ayuda que recibiría en principio cada familia necesitada. En concreto, la cantidad fijada para ayudar en el pago de los gastos de calefacción, luz y agua en familias sin recursos, para hacer frente a esas facturas, es de 80 euros durante un máximo de tres meses, aunque será ampliable a seis en función de la valoración que haga Cruz Roja. El importe se ampliará a 150 euros en caso de que tengan alguna deuda vencida o bien para evitar el corte del suministro. "Los importes no son inventados. Nos hemos basado en los modelos establecidos en otros territorios en los que Cruz Roja ya está gestionando estas prestaciones", explicaron desde la sede de la organización humanitaria de Álava, que gestiona el reparto de los 200.000 euros de dotación destinados por el Gobierno vasco para el pago de los gastos de calefacción, luz y agua entre las familias afectadas. 

Cruz Roja ha señalado que "la bajada de las temperaturas, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la reducción de los ingresos, ayudas y subsidios, agravan alarmantemente la denominada 'pobreza energética', es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas" Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja desarrolla diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las situaciones más graves a las que se ven sometidas.

Según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 17% de los hogares dedica un gasto "desproporcionado" de sus ingresos al pago de las facturas de la energía y el 9% se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada. El Boletín sobre la Vulnerabilidad Social, y con respecto a diciembre de 2013, aprecia "un aumento un notable aumento" en los porcentajes de personas que solicitan ayuda a los Servicios Sociales, a Cruz Roja y a otras ONG para hacer frente al alquiler. Así, se ha incrementado en 8 puntos porcentuales quienes solicitan ayuda a Cruz Roja para pagar los gastos de los servicios del hogar, pasando del 16% al 24%.

En el conjunto del Estado, Cruz Roja Española atendió en 2015 a más de 700.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad gracias al apoyo de 1.250.000 socios y la labor de más de 200.000 personas voluntarias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha