eldiario.es

9

Euskadi se moviliza contra las reválidas entre la ansiedad y el temor de profesores, alumnos y familias

Los  equipos directivos de los centros, el profesorado,  los alumnos y las familias no saben aún a qué atenerse sobre la aplicación de las reválidas,  una cuestión relevante para el futuro académico

Concentración de alumnos contra la Lomce.

Concentración de alumnos contra la Lomce.

La comunidad educativa vasca se va a movilizar una vez más contra la aplicación de la Lomce (Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa). Sindicatos de profesores, asociaciones de padres y sindicatos de alumnos van a protestar especialmente contra las reválidas, los exámenes que la Lomce original contemplaba para sacar el título de Secundaria y para acceder a la Universidad y que ahora están envueltos en la incertidumbre. Aunque la protesta coincide en el día no será homogénea, al menos en Euskadi. Mientras el Sindicato de Estudiantes ha llamado a una jornada de huelga completa, los sindicatos STEILAS, ELA, CCOO y UGT y la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública (Ehige) circunscriben su protesta a un paro de la actividad docente y laboral a primera hora de la mañana en los centros educativos con concentraciones a la entrada. Por la tarde, se han previsto manifestaciones en las tres capitales vascas. Por otro lado, LAB, la ptronal de las ikastolas privadas y el sindicato de alumnos Ikasle Abertzaleak se han desmarcado de la movilización porque, a su juicio, responde a "la lógica estatal".

Pablo García de Vicuña, responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi considera que “la actual situación de descontrol que existe en España y en Euskadi” exige la movilización “Habrá protestas de todo color e intensidad: huelgas, paros, concentraciones y manifestaciones; por la mañana y por la tarde. El motivo no puede ser más diáfano: conseguir paralizar una ley y un proyecto autonómico que no representa el sentir ciudadano. Pero habrá que decirlo alto y claro, por si alguien desea persistir en su actual estado de sordera”.

Además de la protesta contra la Lomce y sus reválidas, STEILAS hace extensivo el malestar con el proyecto educativo, Heziberri 2020, ideado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, que cuenta con el apoyo de las patronales educativas Kristau Eskola y Partaide, pero que es rechazada ampliamente por los agentes educativos que componen la red pública vasca.

Para los responsables de Ehige, “no movilizarse contra las reválidas es acatar la Lomce y Heziberri”. “Los nuevos decretos de Heziberri recogen las reválidas que establece la Lomce a partir de este curso 2016-2017, e indican que para obtener los títulos de ESO y Bachillerato será necesario superarlas, algo que no estaba recogido en los decretos anteriores”. A la Confederación le llama la atención “el silencio y la  ambigüedad del  Gobierno vasco. Nadie sabe a qué atenerse ante una cuestión tan relevante para el futuro académico”.

Según la portavoz de Ehige, Lourdes Imaz,. la realización de reválidas choca de manera  frontal con el modelo inclusivo basado en competencias que los padres y madres quieren para la Escuela Pública Vasca. “Niegan el título a nuestros hijos e hijas, frenan el acceso al Bachillerato y a la Universidad; deslegitiman al personal docente; son un elemento de control estatal del currículum para segregar y seleccionar al alumnado y están basadas en un modelo pedagógico arcaico”.

Patxi A tiene 17 años y está cursando segundo de Bachillerato. Tiene claro que las protestas están justificadas. “Lo que no puede ser es que a estas alturas no sepamos lo que va a pasar. Están jugando con nuestro futuro. Unos dicen que las reválidas solo van a ser experimentales, otros que van a valer de verdad. Nadie tiene muy claro lo que va a pasar, ni siquiera los profesores. Yo solo quiero estudiar con tranquilidad y saber a qué me enfrento”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha