Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskaltzaindia organizará nueve congresos entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 para celebrar su centenario

Euskaltzaindia organizará nueve congresos entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 para celebrar su centenario

EUROPA PRESS

BILBAO —

Euskaltzaindia organizará nueve congresos entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 “en todos los territorios del euskera” y en los que se tratarán la totalidad de los ámbitos de actuación y materias de la Academia de la Lengua Vasca, dentro del programa con el que celebrará su centenario.

Durante el acto para presentar parte del programa del centenario de la institución, el presidente de la Academia, Andres Urrutia, ha manifestado que Euskaltzaindia “quiere y necesita trabajar junto a todos los agentes sociales”, y ha anunciado que “no escatimará esfuerzos” en esa labor durante los próximos años.

El acto ha contado con la participación del grupo de danzas Aukeran, y en él se ha presentado un nuevo logo con un aspecto “más abierto y dinámico”. “Sin lugar a dudas, estamos mirando al futuro”, según ha resaltado la académica Sagrario Aleman.

Por su parte, Urrutia ha calificado 2018 como “un año significativo” para Euskaltzaindia, y ha expresado que la institución está “fuerte” para hacer frente a los desafíos futuro. “Queremos adentrarnos de lleno y con paso firme en el siglo XXI, y con los cambios y esfuerzos de los últimos 10-13 años cada vez estamos más cerca de este objetivo. Creemos que los cambios ya se están percibiendo, y seguirán siendo evidentes en los dos próximos años”, ha destacado.

Euskaltzaindia quiere “ratificar” en su centenario el “compromiso” adquirido con el euskera, la cultura y el conjunto de la sociedad vasca, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos “para hacer frente al nuevo ciclo, a este complicado pero ilusionante siglo XXI, con ilusión renovada, ya que todos somos imprescindibles para revivir nuestra lengua”.

A lo largo de su historia, más de 500 académicos han formado parte de esta institución, “creando una realidad sólida que apoya y promueve el euskera en todos los ámbitos, que se ocupa tanto de investigar como de velar por el idioma, valiéndose para todo ello de personas con mentalidades muy diferentes”, ha afirmado el presidente de Euskaltzaindia.

“Hemos institucionalizado nuestro idioma y hemos prestado un servicio a la sociedad. Vamos a cumplir 100 años de labor continuada, sin interrupciones, siempre presentes en toda Euskal Herria y trabajando día a día. La Academia ha conocido gobiernos de todo tipo, unos favorables al euskera y otros contrarios, y siempre hemos sabido perdurar”, ha añadido.

OPTIMISMO RESPECTO EL EUSKERA

Igualmente, ha recordado que Euskaltzaindia cuelga sus memorias en su página web “para que estén a disposición de toda la sociedad”, ya que el objetivo de esta institución es ser “más transparente que nunca” y funcionar de la manera “más cercana y dinámica posible”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a “toda la ciudadanía vasca” para acometer “entre todos” un siglo XXI “complicado, pero esperanzador, con ilusión renovada, ya que todos somos necesarios en la renovación del euskera”.

Urrutia ha subrayado que desde la Academia son “optimistas” respecto al euskera y la cultura vasca, y se sienten “con fuerzas”. “No es tiempo de llantos y lamentos agónicos; es tiempo para preocuparse y esmerarse, pero también para actuar con optimismo y esperanza”, ha sostenido.

Por último, ha remarcado que ha llegado el siglo XXI “y el euskera vive, y seguirá vivo hasta el siglo XXII con ayuda de todos”. “Como hace 100 años, Euskaltzaindia seguirá trabajando, tejiendo la trama del euskera y asegurando su futuro”, ha mantenido.

Etiquetas
stats