eldiario.es

9

El Gobierno vasco hace un guiño a la red concertada y anuncia más financiación la víspera de la gran huelga

Según el portavoz del Ejecutivo, se trataría de una "actualización" de la partida económica que se destina a los conciertos con centros educativos privados

Manifestación de los docentes de la escuela concertada por las calles de Bilbao. Foto: ELA

Manifestación de los docentes de la escuela concertada por las calles de Bilbao. Foto: ELA

Cuando la huelga de ocho días en un amplio sector de la escuela concertada está encima, el Gobierno vasco se ha descolgado con un anuncio de más financiación para este sector. El Ejecutivo de Vitoria va a introducir en el proyecto de ley en el que recogerá la subida salarial a los funcionarios de la Administración Pública de Euskadi una actualización al alza de los conciertos educativos con los que se financian los colegios e ikastolas privadas concertadas.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha desvinculado esta decisión de la huelga convocada por los sindicatos de los colegios concertados, a pesar de que el PP ha puesto como condición para apoyar este proyecto de ley un incremento en la dotación económica de estos conciertos. "La responsabilidad", ha recalcado, "prioritaria de resolver este conflicto laboral corresponde a las patronales y a los sindicatos.

Sindicatos y patronal mantienen posturas muy distantes en el conflicto. Entre otras reivindicaciones sindicales, figura la de recuperar el poder adquisitivo perdido después de 10 años sin convenio, calculado en al menos un 12,0 %. Entre sus demandas también destacan la recolocación del personal excedente en los centros, y la mejora de las condiciones laborales de los especialistas de apoyo educativo y el personal de infantil.

Además, exigen el reconocimiento de 70 horas al año por el trabajo del personal docente fuera del horario del centro, así como de horas complementarias para poder preparar las clases. También incluyen la equiparación salarial entre el profesorado de ESO 1 y ESO 2.

El conflicto de los centros de iniciativa social afecta a una población escolar de alrededor de 120.000 alumnos. El sector emplea a unos 9.000 trabajadores y engloba a 215 centros de enseñanza, de los que la gran mayoría están gestionados por Kristau Eskola, hasta un total de 135; otros 45 corresponden a AIC; y 14 a Ikasgintza, principales patronales.

Lectura única

El proyecto de ley que el Ejecutivo de Vitoria aprobará el próximo 29 de enero se tramitará en el Parlamento por el procedimiento de lectura única, con la subida salarial del 2,25 % a los funcionarios y de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como la actualización de los conciertos como puntos principales.

La lectura única implica que los grupos no pueden presentar enmiendas y que el texto se debe votar de manera íntegra, sin posibilidad de hacerlo por partes.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha