Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno no dará más dinero para ayudas sociales

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco no dará más dinero para las Ayudas de Emergencia Social (AES), a pesar de la demanda realizada por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha asegurado que no hay dinero para aumentar la partida, que es de 17,3 millones de euros, idéntica a la legislatura pasada. “Entiendo la postura de los ayuntamientos, pero la respuesta será no porque la dotación presupuestaria del Gobierno vasco se ha visto también reducida en 1.300 millones de euros. No tenemos más recursos de los establecidos, tanto en los presupuestos prorrogados como en lo que se retiraron”, destacó en declaraciones a la cadena Ser. “No podemos generar falsas expectativas”, apuntó.

Las AES están destinadas a personas sin recursos para que puedan hacer frente a gastos imprevistos en el ámbito doméstico, como el cambio de un electrodoméstico básico, la reparación de calzado o la compra de unas gafas. El caso es que la aportación del Ejecutivo es fija (17,3 millones de euros en los últimos años), pero la supresión de algunos límites por parte del actual Gobierno con relación a los que existían en la anterior legislatura ha hecho que se incremente de forma notable la lista de demandantes. Cuando los fondos que aporta el Gobierno a cada ayuntamiento se agotan, son los propios municipios los que se ven la tesitura de hacer frente a la demanda con sus propios recursos. Algo que en muchas ocasiones no pueden hacer por las estrecheces presupuestarias que sufren.

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha solicitado al Departamento de Empleo y Políticas Sociales más dinero porque las cantidades que ha asignado a cada municipio en concepto de AES “están siendo insuficientes” para atender a las solicitudes presentadas. “Los cambios introducidos en la orden de AES hace que un número mayor de personas puedan acceder a estas ayudas y, en consecuencia, se haya incrementado notablemente el gasto, mientras que la cantidad transferida a los ayuntamientos desde el Gobierno vasco por este concepto es idéntica a la de ejercicios anteriores”.

Etiquetas
stats